Arción S. A. Construcciones es una empresa dedicada a la obra pública que forma parte del “selecto” club de morosos de Hacienda que tienen deudas pendientes y sanciones por valor de, al menos, un millón de euros y que a 31 de diciembre de 2015 no las habían pagado, según la segunda lista publicada este jueves por la Agencia Tributaria. Se da la circunstancia de que esta compañía valenciana fue contratada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y por su esposo, Ignacio López del Hierro, para realizar obras de rehabilitación en la mansión adquirida por el matrimonio en la elitista zona residencial de Los Cigarrales de Toledo, donde cuentan con una “vivienda/búnker” de 600 metros y una parcela de 12.000 metros cuadrados, como publicó en exclusiva en su momento ELPLURAL.COM. Todo ello valorado en la actualidad en cerca de 3 millones de euros, si bien es cierto que cuando “Los Cospedal” la compraron no superaba en el mercado inmobiliario los 2,4 millones.

Hilo de Inversiones, o “López del Hierro S.L.”

Aunque para ser fieles al principio de veracidad y precisar con exactitud la contratación de Arción S.A., lo cierto de todo este asunto es que las obras de rehabilitación llevadas a cabo en la “vivienda/búnker” de “Los Cospedal” fueron contratadas por “Hilo de Inversiones S.L.”; es decir, por la empresa cuyo administrador único no es otro que el esposo de la secretaria general, Ignacio López del Hierro, quien a su vez regaló a Cospedal, cedió o donó “la mitad indivisa del pleno dominio de esta finca con carácter privativo”, dice textualmente la nota simple del registro de la propiedad. Obras consistentes en ampliar la altura del muro de 150 metros de longitud que linda con la ermita de San Jerónimo (de ahí el nombre de la mansión de Cospedal, “La ermita”), así como la construcción de una garita de vigilancia, dotada de la tecnología  más avanzada, además de otras obras menores de acondicionamiento de la residencia, ahora de verano, de la secretaria general del PP, ya que desde hace un año vive en Madrid, en la llamada milla de oro, en una vivienda adquirida el pasado verano cuyo valor podría superar el millón de euros.

Constructora a domicilio

Todo parece indicar que Arción accedió supuestamente a realizar esta obra menor en la mansión de “Los Cospedal” por tratarse de quién se trataba, ya que la empresa se dedica a otros menesteres como son la construcción de autovías, aeródromos y edificios de gran calado, aunque parece ser que también le quedaba tiempo para hacer “chapuzas” en la “casita” de la entonces presidenta del Gobierno de Castilla La Mancha. El caso es que la Administración regional otorgó a Arción, antes y después de las obras en el cigarral de María Dolores de Cospedal, distintos contratos públicos por valor cercano a los 700.000 euros, o si se prefiere: 116 millones de las desaparecidas pesetas.

¿Era ya entonces morosa Arción?

No sabemos si cuando María Dolores de Cospedal decidió realizar obras en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellano-manchego, para acondicionar como vivienda personal, entre otros destinos, algunas de las recién rehabilitadas dependencias, presupuestadas en 230.190 euros, sabía si Arción, concesionaria de los trabajos, era o no morosa ya de Hacienda. También desconocemos si cuando Arción se hacía con el mantenimiento del edificio presidencial por valor de otros 126.733 euros, mantenía o no deudas con la Agencia Tributaria. Y mucho menos conocemos si esa posible morosidad, publicada y ratificada este jueves, era real cuando el Gobierno de Cospedal  concedía a esta empresa la construcción de un aeródromo en el Centro Comarcal de Emergencias de Las Minas por un valor de otros 319.897 euros. Y decimos todo esto porque las administraciones públicas deberían vigilar estos aspectos y penalizar a aquellas empresas que mantienen deudas impagadas con la “Hacienda somos todos”, aunque para la Abogacía del Estado, que defendió a capa y espada a la infanta Elena en el caso Nóos, el eslogan se circunscribe “al ámbito de la publicidad”. Que se lo digan, entonces, a los morosos de la lista de Hacienda.