"Con referéndum o sin referéndum sobre el 'brexit', el Gobierno siempre ha considerado que Gibraltar forma parte de España y del Estado español y esta es su bandera". Así lo ha expresado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Le habían preguntado si la bandera española está más cerca del Peñón tras el referéndum británico en el que el Reino Unido votó ayer a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Se suma de esta manera a las andanadas patrióticas del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien abogó por "una cosoberanía británico-española" de Gibraltar "durante un tiempo", que debe abocar a su "restitución" a España. "La bandera española en el Peñón esté mucho más cerca que lejos", aseguró el jefe de la diplomacia española.

Sáenz de Santamaría ha apuntado además que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha mandado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Gibraltar y del campo de Gibraltar, ya que son conscientes de la "preocupación" que pueden tener. "Poner de manifiesto que sus derechos y puestos de trabajo en este tiempo podrán desarrollarlos con normalidad", ha añadido.

Este lunes, varios dirigentes de VOX se fueron a nado hasta el peñón para reconquistarlo y plantar una bandera de 18 metros de longitud. Santiago Abascal, líder del partido y exdirigente del PP vasco se vanaglorió de su hazaña en su cuenta de Twitter.