Este lunes, sin duda, ha sido un día de encuestas, sobre todo, teniendo en cuenta que siguiendo la ley electoral es el último día en el que está permitido publicar encuestas y sondeos antes de que los españoles acudan a las urnas el próximo 26J.

El diario ABC ha sido uno de los últimos medios en mostrar los datos que maneja, unas cifras que confirman una tendencia alcista para el Partido Popular y Unidos Podemos. Según su encuesta, realizada por GAD3, el PP ganaría las elecciones con el 30,7% de los votos y entre 122 y 125 escaños.

Les seguiría Unidos Podemos que, atendiendo a otras encuestas anteriores, siguen subiendo y se quedarían con el 24,9% de los votos. O lo que es lo mismo, entre 84 y 86 escaños.

Pero para que ambos partidos suban, otros deben de ver sus porcentajes disminuir. Según ABC, esta realidad les tocaría al PSOE, que obtendrían el 21,2% de los votos y entre 79 y 82 diputados; pero también a Ciudadanos, que perderían votos hasta quedar en el 14,1% con 36 escaños o 38 en el mejor de los casos.

Una vez vistos los datos, resalta un detalle: ni la unión de PP-C´s, ni la de POSE-Unidos Podemos, sumarían lo necesario para gobernar; es decir, nos quedaríamos con un panorama en el que no hay mayorías ni a derechas ni a izquierdas. Es más, ni este diario le augura un futuro de gobierno al PP de Rajoy, aunque gane las elecciones.

Obligados a pactar

Con estas cifras, si fueran las definitivas después del 26J, los partidos se verían obligados a sentarse a la mesa, entenderse y pactar para poder formar Gobierno. El reparto de escaños daría, una vez más, un Parlamento dividido en cuatro grandes partidos que, por sí mismos, no podrían gobernar.

Eso sí, desde la publicación de estos datos, hasta que los ciudadanos puedan votar, todavía quedan seis días y las cifras pueden cambiar.

ABC publicó su anterior encuesta el pasado domingo y desde entonces hasta la de este lunes, los porcentajes han cambiado. El domingo, el PP ya superaba la barrera del 30% y Unidos Podemos conseguía el 24,6. Menos de 24 horas después, las cifras bailan: los populares se hace con el 30,7 y el partido morado con el 24,9.