El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha rechazado el aval hipotecario para cubrir la fianza de 300.000 que el exbanquero Mario Conde tiene que pagar para salir de prisión. El magistrado considera que dicha fianza sólo puede presentarse en metálico o mediante aval bancario.

En su decisión, Pedraz señala que las cuatro fincas presentadas por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso García y su hermano José Ángel, patrono de la misma organización, van acompañadas de tasaciones periciales que no dejan de ser informaciones de parte.

La decisión del juez de la Audiencia Nacional comparte el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, para la cual el Juzgado no puede “ejercer un control constante y férreo sobre cualquier vaivén transaccional que los legítimos propietarios de tales fincas realizaren sobre las mismas, máxime al no hallarnos ante un procedimiento que vaya a concluir, ni de lejos, de modo inminente”.

Del mismo modo, el Ministerio Público vuelve a insistir en que está en contra de que se conceda la libertad provisional para el exbanquero. Considera que Mario Conde “ha impedido la ejecución de los comisos acordados en su día en la Sentencia que le condenó por el caso “Banesto”, realizando presuntas maniobras torticeras precisamente con varias de las fincas decomisadas”.