Se confirman al inicio de esta nueva campaña electoral la tendencia de los sondeos, especialmente tras la formación de la coalición de Unidos Podemos que afianza su sorpasso al Partido Socialista y acerca a la izquierda a la mayoría absoluta, si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias consiguen pactar.

Así lo refleja una encuesta del Periódico de Cataluña elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), en la cual también se refleja que el Ciudadanos y el Partido Popular siguen estancados, incluso retrocediendo este último en más de 10 escaños.

¿Sorpasso al PP?

La encuesta recoge que la coalición de Pablo Iglesias no para de acercarse al Partido Popular, colocándose sólo tres puntos y afianza la victoria de la izquierda frente a los problemas para formar Gobierno que no dejan de aumentar en la derecha.

En este primer sondeo tras el debate a cuatro a partir de 900 encuestas, el PP se sitúa con el 28% de los votos (113-117 escaños). Tras él se acerca Unidos Podemos con el 24,9% y entre 86-90 escaños.

El PSOE se queda sólo con el 21% de los votos (80-84) y Ciudadanos mejora un punto su resultado del 20D con un 14,9% y entre 38-42 escaños.

Retroceso de la derecha

Teniendo en cuenta estos resultados, la suma del PSOE y Unidos Podemos se quedaría, con la previsión más alta de escaños para cada uno, a dos sillones de conseguir la mayoría absoluta, aventajando en 15 a la suma de PP y Ciudadanos.

Sobre participación, esta encuesta considera que acudirán a las urnas entre un 70 y un 72% del electorado el próximo 26J, punto y poco por debajo del 72,3% registrado en las pasadas elecciones de diciembre. No obstante, esta estimación no tiene en cuenta el voto expatriado, que hizo bajar la participación en los últimos comicios al 69,7%.

El CIS acompaña

Los resultados de este nuevo sondeo se asemejan mayormente a los del último CIS de este mismo mes de junio, aunque no recogen los primeros días de campaña y el debate de los cuatro candidatos a La Moncloa.

Varían los datos de voto del PP y Unidos Podemos, a los cuales da respectivamente un punto más y uno menos, manteniendo la diferencia entre izquierda y derecha prácticamente igual.

Todo sigue en el aire.