En un mundo en constante crisis, con una guerra de competencias por el empleo sin parangón, sólo los más capacitados son los que lograrán tener mayores posibilidades de encontrar empleo o mantener el propio. La formación es de una importancia vital para empresarios, para autónomos propietarios de pequeñas o medianas empresas, para directivos, mandos intermedios o empleados en cualquier puesto de la cadena productiva.

Toda la población en edad de trabajar, sin excepción, necesita estar preparada al máximo y mantener una formación continuada para no quedarse rezagada en el campo de batalla que es el empleo. Hay que seguir estudiando, aprendiendo y formándose en la dirección en la que has decidido desarrollarte, o bien porque te hace feliz o bien porque es el trabajo que te aporta buenos beneficios, o por cualquier otro motivo. No hay excusas, siempre hay tiempo.

El tiempo hay que quitárselo a cosas absurdas e improductivas que no llevan a nada, como ver la televisión o dormir demasiada siesta. No son grandes sacrificios, de hecho dejar de ver televisión te traerá otras grandes mejoras en tu vida. La distancia es otra de esas razones que solemos poner para no estudiar ni formarnos. Pero ha dejado de ser válida, ya que el modelo de escuela a distancia ya es un fenómeno muy extendido y seguido en todo el país. La formación online es la que actualmente está proporcionando más  facilidad y seguridad en la consecución y finalización de la educación elegida.

Las ventajas de elegir una educación a distancia son numerosas:

  • El gran ahorro energético, económico y de tiempo que supone suprimir los trayectos para ir al sitio donde se impartirían las clases.
  • Permite mejorar el desarrollo académico y profesional de la población adulta.
  • Permite concluir los estudios no finalizados.
  • Es un sistema que no depende de horarios preestablecidos. El horario es flexible y, por lo tanto, depende exclusivamente del estudiante.
  • La atención con el cuerpo docente es personalizada.
  • Obliga al estudiante a la auto disciplina.

Consejos para conseguir el mejor resultado

Este último caso de mejora o ventaja que implica la educación a distanciapuede ser uno de los más difíciles de llevar a cabo. Para evitar la procastinación de la que muchos de nosotros somos víctimas, te ofrecemos a continuación unos ejemplos que te pueden servir de ayuda en la mayor medida posible:

  • Un lugar de estudio adecuado
    • Una mesa o escritorio ajustado a la medida del estudiante.
    • Una silla adecuada que mantenga la espalda recta.
    • Silencioso.
  • Acceso a internet, asegúrate una conexión que no se caiga, rápida. Por fibra óptica suelen ser las que mejores características tienen.
  • Elegir adecuadamente un curso que dispongan de profesorado y compañeros que estén en continuo contacto por la red, para solventar dudas y hacer desaparecer la sensación de aislamiento.
    • Usa las nuevas tecnologías para mantener el contacto
      • Correos electrónicos, blogs, foros, aulas virtuales. Etc.

      • Elegir el horario que más se adecue e nuestra situación particular y ser estrictos con él.

      • Ser capaces de proporcionarnos una planificación para el curso. Esto nos ayudará a tenerlo todo más claro en nuestra mente.

                       - Prioriza, marca hitos, diviértete.

                       - Usa las técnicas de estudio que más te convengan, hay muchas y todas están en internet.

      • Motivación. Este punto se nos sobreentiende, ya que, si no existiese, la probabilidad de éxito disminuye potencialmente.

El precio no es problema

El precio es otro de los factores que sin duda hacen que el número de alumnos no aumente y, con ello,  el nivel de preparación de la población trabajadora no sea demasiado alto. Pero esto también tiene tendencia a cambiar y existen páginas que ofrecen cursos gratuitos para que no haya fronteras de razón social que impidan realizar la formación adecuada y, de este modo, sea más fácil alcanzar la meta de un empleo estable y a gusto del trabajador.

Esta página referenciada ofrece más de 1500 reseñas de cursos online gratuitos, una guía completamente actualizada que hará las delicias de cualquier emprendedor, empresario, directivo o simple autodidacta que gusta del saber y necesita el estar constantemente aprendiendo. 

No hay límites en cuanto a modelo de persona que quiera adquirir alguno de los cursos online gratuitos que se ofrecen ya que existen,  desde aquellos que forman parte de un área académica en concreto como temarios y bibliotecas de contenido libre, hasta aquellas de últimas tendencias en la red como diseño, redes sociales, marketing digital, etc. Aunque no sustituye en ningún momento a la formación reglada y profesional, constituye una ayuda de gran valor en la introducción a cualquier conocimiento incipiente, o complemento, de la carrera elegida o empleo en activo, e incluso para la mejora o profundización en la disciplina laboral que se esté ejerciendo.

La mejora personal no debe cerrarse a unos pocos años, ni a una determinada época de nuestras vidas, sino que debe ser casi una obligación moral estar aprendiendo y formándonos durante todo el tiempo que estemos habitando este mundo. Tal vez tengamos que interiorizar y que forme parte de nuestra educación natural que el aprender es una cuestión atemporal, que nunca termina y que nunca debe ser abandonada. Es nuestra obligación mejorarnos a nosotros mismos y al mundo, con la adquisición de conocimientos útiles, y llevar a la realidad cotidiana eso de hacer de nuestro mundo un lugar mejor a como lo encontramos al llegar