Cuatro días después, el cementerio de neumáticos más grande de Europa, situado en la localidad toledana de Seseña, continúa en llamas. Más de 90 horas después del incendio que provocó la evacuación de cientos de personas del residencial “El Quiñón”, de vuelta ya a sus hogares, todos los representantes políticos de Castilla La Mancha, con el presidente del Gobierno regional a la cabeza, Emiliano García-Page, han visitado el lugar, se han reunido con los vecinos y han formalizado gabinetes de crisis para encontrar una rápida solución. Bueno, todos no, porque la secretaria general del PP y actual candidata de los conservadores por la provincia de Toledo al Congreso de los Diputados, María Dolores Cospedal, todavía no ha hecho acto de presencia en el lugar, y eso que durante cuatro años, entre junio de 2011 y julio de 2015, fue presidenta de la Junta de Comunidades castellano-manchega, con responsabilidad directa sobre esta ilegal instalación. No, Cospedal ha preferido continuar con su periplo preelectoral, visitando pueblos, participando en degustaciones gastronómicas y en romerías, pero siempre en lugares alejados de Seseña, que este domingo ha acogido, incluso, la visita del constructor del residencial afectado ahora por los gases tóxicos, Francisco Hernando, más conocido por la opinión pública como “El Pocero”.

[[{"fid":"45734","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Cospedal, en la procesión de la romería de la virgen “La Milagra”, en Navahermosa. (Foto: Facebook)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Cospedal, en la procesión de la romería de la virgen “La Milagra”, en Navahermosa. (Foto: Facebook)

“Con el pueblo y para el pueblo”

Así es. Cospedal ha preferido estar con los vecinos de la localidad monteña de Navahermosa, a escasos cien kilómetros de Seseña, ambos pueblos de la provincia de Toledo, antes que con los afectados del incendio del vertedero, cuyas llamas todavía tardarán un par de días en apagarse. Sin embargo, la candidata toledana del PP estaba muy entusiasmada con seguir la estela de la virgen “La Milagra”, en cuya procesión ha participado, sin peineta ni mantilla, pero recorriendo junto a la alcaldesa de su mismo partido los principales metros del recorrido. Tanto es así, que en su cuenta de Facebook (María Dolores De Cospedal), donde ha volcado numerosas fotografías del evento que atestiguan su asistencia, no ha tenido reparos en señalar que participar en dicha romería, “es parte de nuestro patrimonio histórico y cultural. Hoy (por el domingo) es día de participar con la familia y vecinos en un acto que es del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. La importancia de nuestro medio rural, nuestros pueblos y nuestras tradiciones, cobran especial atención en el día de hoy. Feliz San Isidro! (sic)”.

Responsabilidades políticas sobre el vertedero

Sin embargo, Cospedal, eludiendo su más que obligada presencia en el lugar de los hechos, no podrá soslayar estar señalada por este espectacular incendio, ya que durante su mandato no hizo apenas nada para evitar lo que estos días se ha convertido en un desastre medioambiental. En este sentido, hay que recordar que en el año 2011, el Gobierno autonómico del PSOE, presidido por José María Barreda, prohibió que se pudieran traer más ruedas a este cementerio, lo clausuró y sancionó al propietario con una cantidad elevadísima. Durante los cuatro años siguientes, cuyo Ejecutivo presidió María Dolores Cospedal, se hizo poco o casi nada, a tenor de lo conocido estos días, a pesar de que la lideresa acusa a los gobiernos anteriores de haber “heredado” el vertedero, que ha pasado por numerosas manos, y no todas “limpias”, y cuya gestión municipal del alcalde de Seseña ha sido uno de los grandes errores que finalmente han desembocado en este desastre, que el actual presidente regional, Emiliano García-Page, pretende enmendar y corregir de forma inmediata, como inmediata fue la actuación de su Gobierno, valorada positivamente, incluso, por el PP.

“El Pocero” ofrece sus abogados

El último en aparecer en escena, toda vez que Cospedal a la hora de publicar esta crónica no había visitado todavía el lugar del suceso, ha sido Francisco Hernando, “El Pocero”, quien visiblemente emocionado, y secándose las lagrimas ocultas bajo unas gafas oscuras, se ha comprometido con los vecinos a “pagar a los abogados y procuradores” si los residentes deciden finalmente presentar una denuncia contra el vertedero y sus propietarios. “El Pocero” ha sido acogido como un héroe entre los vecinos que se han concentrado a lo largo de la mañana del domingo en las calles del residencial “El Quiñón”, que el constructor levantó en pleno secarral de La Sagra.