Mariano Rajoy ha respondido a Albert Rivera, que ha pedido varias veces su cabeza para negociar con el PP. “No creo que sea bueno para España o para mi partido que yo me vaya” ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones, a pesar de las numerosas voces críticas que han pedido su dimisión en estos últimos cuatro meses, “en ningún caso he pensado en renunciar”.

En una entrevista en la Cadena SER, Rajoy ha defendido que continuará al frente del PP y aspirando a la Moncloa “mientras esté fresco”, y ha vuelto a defender que son los españoles quienes eligen a sus líderes y no un partido con 40 escaños, en referencia a Ciudadanos.

Debates electorales

Preguntado por la próxima campaña electoral, el presidente en funciones no ha querido adelantar si participará en un posible debate a cuatro, pese a la insistencia de Pepa Bueno.

Rajoy sí ha dicho que “a nadie le apetecen los debates” pero que lo importante es que “cumplamos unos estándares democráticos”.

Pese a que al presidente en funciones, como se desprende de su entrevista y por mucho que diga que es el que más ha protagonizado, no le apetecen los debates, lo cierto es que los votantes sí parecen darle importancia.

En el barómetro post electoral del CIS publicado este martes, se recoge que el 56,5% de los encuestados vio parte o entero el cara a cara entre Rajoy y Sánchez, más del 54% el debate a cuatro y el 37,1% algún otro debate o entrevista con candidatos.

Rajoy se ha limitado a decir que él no tiene “ningún criterio formado por este asunto” y que él en campaña electoral “siempre estoy a las decisiones del equipo de campaña”.

Cañete no sabía

Sobre la noticia destapada este martes, sobre que la mujer del exministro Miguel Arias Cañete se acogió a la amnistía fiscal cuando éste estaba en el cargo, y que el propio ministro no se abstuvo en el Consejo de Ministros de la polémica media,  Mariano Rajoy ha defendido que “que “no sabemos si el ministro sabía” que su mujer podría salir beneficiada en la amnistía.

Y Soria tampoco

Del mismo modo ha respondido a la última dimisión en su gabinete, la del exministro José Manuel Soria, que dejó el cargo tras aparecer en los papeles de Panamá y tener relación con otros paraísos fiscales.

El presidente en funciones ha vuelto a confiar en las explicaciones que dio Soria, asegurando que “es absolutamente verosímil” que el ex ministro no se acordara de la empresa que estaba a nombre de su padre, aunque reconoce que “tuvo un error a la hora de gestionar noticias sobre su persona”.

No conoce su partido

Mariano Rajoy reconoce que le preocupa la repercusión que pueden tener los presuntos casos de corrupción que han salpicado al PP en los últimos meses. Aunque también ha asegurado que no sabe cuáles son las funciones de los secretarios generales de su partido en las diferentes regiones, en referencia a Ricardo Costa, ex responsable del PP en la Comunitat Valenciana, que ha pedido que Rajoy explique ante el juez que investiga la presunta financiación ilegal del partido en el marco del caso Gürtel.