Un análisis sobre el estado de salud de las diferentes áreas realizado por el Consejo de Informativos de TVE a partir de las opiniones de los profesionales de la casa (recogidas entre el 31 de marzo y el 8 de abril) ha levantado ampollas en la dirección. De hecho, las críticas al Telediario Matinal y a su editora ya se han cobrado una víctima que sirve además como oportuno aviso a navegantes antes de las elecciones.

Degradación y arbitrariedad
Pero el informe va mucho más allá del Telediario Matinal y los profesionales analizan cada una de las áreas en las que trabajan además de la citada: Nacional, Internacional, Economía, Sociedad, Cultura, Territorial de Madrid, Redacción de Fin de Semana y Redacción del ‘24 horas’. La conclusión fundamental del informe, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, es que “en términos generales existe “una profunda preocupación por la peligrosa degradación de los sistemas y las dinámicas de trabajo; por el progresivo desplazamiento de la redacción experta (que en algún área prácticamente ha sido desmantelada); por las cada vez más frecuentes decisiones discrecionales en la asignación del trabajo sin ningún tipo de base profesional; y por la permanente improvisación ante la carencia de planificación incluso en asuntos que son de naturaleza previsible".

Las experiencias de los redactores permiten concluir que “en áreas donde tradicionalmente se había mantenido una cierta especialización, como Sociedad o Economía, ésta prácticamente haya desparecido. La consecuencia inmediata es la pérdida de calidad en el tratamiento de los temas y sobre todo la imposibilidad de practicar periodismo. Evidentemente, en esas áreas no existe la voluntad de profundizar en determinado tipo de noticias ni favorecer su seguimiento”.

Piezas al dictado y privilegios para la información sobre el PP
Algunas de las conclusiones más alarmantes, por su trascendencia en cuanto a manipulación en un segmento clave, aparecen al abordar el área informativa de Nacional. Aquí vuelve a llamar la atención la “redacción paralela” para que los directivos controlen más directamente la información. “Los veteranos pelean los contenidos mientras que los nuevos contratados escriben al dictado”, advierten, y entre las prácticas de control avisan de totales ‘a la carta’ para que los jefes de área elijan o incluso “directos pactados, escritos en la redacción y corregidos por los editores”. Esta redacción paralela tiene como consecuencia falta de profesionalidad y se han llegado a meter en piezas “datos falsos o sin contrastar”. Los jefes de área “no defienden el trabajo de los profesionales” y las decisiones “se toman a golpe de despacho”.

En cuanto a la forma de abordar los contenidos en el área de Nacional, el informe desvela unos métodos que no sorprenderán a los espectadores de la pública porque se refleja en las piezas día a día. Y es que existe un “desigual tratamiento informativo en función de si se habla del Gobierno o de la oposición” y por ejemplo en casos de corrupción si se trata del PP se minimiza o posterga la información dentro del telediario. Mientras, el Gobierno aparece “sobredimensionado siempre que sea para bien” e incluso “el PP cierra las piezas aunque no tenga sentido” en el contexto de la misma y el resultado sea “incoherente”. “La mayoría de la redacción de Nacional se siente maltratada profesionalmente por un jefe de área que no se rige por criterios profesionales y comparte el sectarismo de los responsables de informativos”, apuntan también.

Acoso laboral
El informe deja otra conclusión inquietante relativa al ambiente general que se vive en la redacción de TVE y que ha sido trasladada al Comité de Empresa por su gravedad: “Muchos de los profesionales que han participado en las reuniones nos han expresado su percepción de que creían estar sufriendo acoso laboral (y aquí deberíamos incluir a los informadores que han sido desplazados de la redacción de telediarios por motivos que no tienen nada que ver con su capacidad profesional y/o la calidad de su trabajo)”.