Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en la causa de las ITV, ha comunicado a la Fiscalía Anticorrupción que no se opondrá a su acuerdo con la defensa de Oriol Pujol para llegar a una sentencia de conformidad. Así lo desvela este viernes el diario Crónica Global. Ello libraría al hijo menor del expresidente Jordi Pujol de un juicio por tráfico de influencias.

Alex Zaragüeta, el abogado contratado por el pseudosindicato, en declaraciones al citado medio ha dicho que la "única condición" que han puesto es que "reconozca todas y cada uno de las acusaciones".

Miguel Bernad, el presidente de Manos Limpias, está en prisión preventiva acusado de organización criminal, entre otras cosas, por exigir elevadas cantidades de dinero a cambio de retirarse de los litigios en los que estaba personado. Zaragüeta no ha hablado con su jefe desde que ingresó en prisión por este chantaje pero asegura que la última vez que habló con él, le dio una "única consigna": que "aflorase toda la verdad del caso”.

"Colaborador necesario" de la trama

El caso ITV estalló en julio de 2012. Un informe de la Agencia Tributaria señalaba a Oriol Pujol, entonces secretario General de CDC, como "colaborador necesario" de una trama para amañar las concesiones de las estaciones para la inspección de vehículos. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le imputó por un supuesto delito de tráfico de influencias. En el caso está implicada también su mujer, Ana Vidal Maragall, y varios empresarios.