Barack Obama está de gira, en la que probablemente será una de sus últimas giras internacionales como Presidente de EE. UU y desde luego la última a Europa. La gira es estratégica, comenzó en Arabia Saudí, siguió en Reino Unido donde el viernes hizo campaña en contra de la salida del reino Unido de la UE (Brexit) y luego siguió en Alemania. Los americanos dejan claro así quienes son para ellos los referentes en Europa: Londres y Berlín. La canciller alemana, Ángela Merkel, sabedora de los recelos que provoca el poderío alemán en el resto de Europa, ha invitado a la cena que tendrá con Obama al Presidente francés, Françoise Hollande, y a los primeros ministros de Reino Unido e Italia, David Cameron y Mateo Renzi. Rajoy ha sido excluido.

No es excusa el Gobierno en funciones
Dentro de la Unión Europea siempre se ha hablado informalmente del G-5, el grupo constituido por los 5 países más grandes de la UE en función de población, Producto Interior Bruto (PIB) y tamaño geográfico. El G-5 lo integran Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. Recientemente este grupo se convirtió en oficial tras los últimos atentados terroristas en Bélgica y a la hora de suscribir acuerdos de intercambio de información entre sus fuerzas de seguridad y con las norteamericanas.

Fuentes del Partido Popular ha explicado a ELPLURAL.COM que es "lógico" que Merkel no haya invitado a Rajoy a la cena dado que el Gobierno está en funciones, sin embargo, esa circunstancia no ha impedido que Rajoy haya acudido a otras citas internacionales. Lo cierto es que el PP presumió desde su llegada al Gobierno que su cercanía ideológica a Merkel les ayudaría mucho. No ha servido de nada: Guindos no ha sido presidente del Eurogrupo, España cuenta con la representación más ridícula e injusta desde que entramos en la Unión Europea (un subcomisario cuando siempre hemos tenido una vicepresidencia) y nos echaron del núcleo de Gobierno del BCE.

La foto de los que mandan
Lo cierto es que este lunes, cuando se sienten a cenar en Alemania Obama, Merkel, Hollande, Cameron y Renzi, se fotografiará la imagen del núcleo duro del poder en la Unión Europea, aunque a efectos económicos quien manda es Alemania.

Antes dela cena Obama y Merkel visitarán la feria industrial y tecnológica de Hanover y posteriormente tendrá lugar la 'mini cumbre' EE.UU-UE en la que, según un comunicado de la Casa Blanca, se hablará del Estado islámico, la inestabilidad en el norte de África del Norte, la situación de Siria y Ucrania. También "van a discutir pasos adicionales que deben tomar los aliados de la OTAN para encarar los retos de la periferia del este y sur de Europa, al igual que los esfuerzos mutuos para avanzar las negociaciones sobre la Asociación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión”.