En el tiempo de descuento, cuando finaliza su presidencia en funciones, Mariano Rajoy ha recuperado la normalidad institucional con la Generalitat catalana con un encuentro con el president Carles Puigdemont. La charla ha durado dos horas y cuarto y se ha desarrollado en un ambiente de corrección y buenas formas según han subrayado las dos partes. Aunque no ha avanzado respecto al conflicto soberanista que marcaba la cita sí han anunciado que ahora los vicepresidentes de ambos Ejecutivos, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junquera, se reunirán para hablar de cuestiones ajenas al independentismo.

Formalidad y pocos avances

Rajoy, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión (la primera ante los medios después de un encuentro con el presidente de una comunidad autónoma) ha subrayado que ha trasladado a Puigdemont que va a seguir defendiendo la soberanía nacional frente a las aspiraciones independentistas. Ha insistido en que "sin ley no hay democracia" y nadie puede estar por encima de eso, negando así de nuevo la posibilidad de un referéndum por la secesión.

Por su parte, el
 presidente de la Generalitat catalana ha admitido este miércoles que Rajoy le ha transmitido que no hay ningún tipo de margen para el acuerdo sobre una consulta soberanistaPuigdemont ha comparecido en rueda de prensa en la sede del centro cultural Blanquerna, sede oficiosa de la Generalitat catalana en Madrid, y lo ha hecho para insistir en que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente cordial pero que ha evidenciado unas "profundas discrepancias", sobre todo ante las reivindicaciones soberanistas de la Generalitat catalana. A raíz del documento con 48 incumplimientos e interferencias que el Govern catalán cree que ha cometido el Ejecutivo central, Puigdemont ha afirmado que han encargado a los vicepresidentes de ambos gobiernos que se reúnan en los próximos días para estudiarlo. Su comparecencia ante los medios ha sido breve porque ha alertado de que debía coger el tren de vuelta a Barcelona. 

La alargada sombra de Soria
Pero la comparecencia de prensa de Rajoy ha estado marcada por la pregunta que le han realizado por el dimitido ministro José Manuel Soria y sus sociedades panameñas. Era la primera vez que el presidente en funciones hablaba de ello públicamente y lo ha hecho para dedicar elogios al exministro: "Además de ser un buen amigo, ha servido bien. Le honra".