La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, la UDEF, ha detenido al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, acusado de un presunto delito de extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones. La noticia la ha adelantado la Cadena SER, que asegura que habrá más detenciones de colaboradores directos del directivo.

La detención ha sido practicada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada en el marco de la investigación de la supuestas prácticas que habría cometido esta organización y Ausbanc. Durante este viernes se está registrando la sede de Manos Limpias en la calle Ferraz de Madrid.

Las denuncias de varias presuntas víctimas destaparon esta supuesta nueva trama. La Policía sospecha que ambos colectivos se coordinaban para exigir dinero a empresas, bancos e instituciones con la amenaza de presentar querellas si no accedían a sus demandas.

Las diligencias están siendo dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La operación sigue abierta a la espera de que finalicen los siete registros que se han ordenado.