La dudosa legalidad de la venta, por la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento presidido por Ana Botella, de 1860 pisos sin dar opción de compra a sus inquilinos, es algo de lo que el equipo municipal que encabeza Manuela Carmena tenía evidencias desde hace varios meses.

Un estudio interno realizado al efecto, así lo apuntaba. Y el informe de la Cámara de Cuentas de Madrid, que ahora se ha hecho público, confirma esas sospechas. Es más, el Ayuntamiento podría presentar una acción colectiva de responsabilidad social contra el consejo de administración de ese organismo, que tomó la decisión

El 17 de febrero, Manuela Carmena anticipó en una entrevista a ELPLURAL.COM que estaban estudiado qué tipo de acciones legales se podrían emprender para que los inquilinos pudieran comprar sus viviendas, aunque no resultaría nada fácil conseguir esa retracción.

Cuando se puso en marcha la operación, no se movió un dedo para gestionar la venta a los inquilinos. El precio de la operación fue rebajado en 32 millones de euros en beneficio de los compradores, el fondo buitre BlackStone. Por tanto a un precio de oportunidad con perjuicio en todo caso para las arcas municipales.

Además, al añadirse en el último momento, y de forma imprevista, que se incorporaban a la operación de compra/venta los locales comerciales, los garajes y los trasteros de esas promociones, es decir la totalidad de los bloques, los inquilinos perdieron el derecho al tanteo y retracto. A estos, tampoco se les dio la oportunidad de subrogarse en las hipotecas.

De ese modo, se esfumó la posibilidad de acceder a la propiedad del piso que habitaban, a cambio de un alquiler módico, por el importe módico que pagó el comprador, BlackStone. Los estatutos de ese organismo municipal autorizaban la venta, únicamente si cumplían objetivos sociales. Como no parecía que apoyar a Blackstone fuera un objetivo social, los Estatutos fueron modificados.

Hubo, pues, perjuicio contante y sonante para los inquilinos, que habían accedido a esas viviendas en el marco de un programa de ayudas a jóvenes y familias con escasos recursos, objetivo fundacional de la Empresa Municipal de la Vivienda.