El rey Felipe VI ha decidido subirse el sueldo y, este 2016, cobrará 2.340 euros más que el año pasado. Pero este incremento no sólo le beneficiará a él, sino también a todos los miembros de la Familia Real y al personal de la Zarzuela.

Concretamente, siguiendo la subida que se aplica a los funcionarios, la del 1% aporbada en los últimos Presupuestos del Estado, este 2016 el Rey cobrará 236.544 euros brutos, mientras que la reina Letizia hará lo propio con 130.092. En el caso de don Juan Carlos, su salario sube hasta los 189.228 euros.

Casi 8 millones de euros

Según ha publicado este jueves la Casa del Rey en su propia página web, Zarzuela contará este año con 7.775.040 euros, una cantidad que pese a ser abultada, es la misma que en los dos ejercicios anteriores y tras cuatro años de recortes.

Al igual que en 2015, la retribución de don Juan Carlos representa un 80% de la de Felipe VI; mientras que la percibida por la reina Letizia supone un 55% y la de doña Sofía, fijada en 106.452 euros, un 45 por ciento.

326 regalos

A lo largo de 2015, la Familia Real recibió 326 regalos entre los que hay, según han desglosado, desde corbatas, plumas estilográficas o gemelos, hasta platos y peluches para las infantas Leonor y Sofía.

Destaca que entre la lista se incluya la serie Juego de Tronos, el obsequio que Pablo Iglesias, líder de Podemos, escogió para el Rey en su primera reunión.

En 2014 el Rey aprobó un régimen de regalos que establecía que los miembros de la Familia Real no podrán aceptar objetos que, por su "alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario", pudieran "comprometer la dignidad" de sus funciones institucionales, ni "favores o servicios en condiciones ventajosas".