Cuando uno se acerca a un congreso de seguridad informática como el RootedCON que estos días se desarrolla en Madrid y le han dicho que más de 1.000 hackers se darán cita hasta el próximo sábado, que nadie espere cuando te presentas que tu interlocutor lo haga como hacker.

Nadie de los que acuden a esta edición, de los que hemos visto, no lleva un loro en el hombro y un parche en el ojo. Se trata de expertos en seguridad informática cuya función principal es, precisamente, que los que reciben el calificativo de piratas no puedan hacer de las suyas.

Seguridad informática

La mañana de este jueves arrancó uno de los eventos en la materia más importantes de los que se celebran, y como comentaba a ELPLURAL.COM hace unos días uno de sus organizadores, experto también en este campo, Omar Benbouazza, “el objetivo es ahora la internacionalización”.

La sala 25 de los cines Kinépolis presentaba un aspecto propio de un gran estreno cinematográfico. Pero no. Sobre el escenario han ido pasando especialistas en diferentes áreas que hablan, charlan e intercambian opiniones con el numeroso público asistente. Entre otros, a lo largo de la jornada inaugural, han participado Jorge Hurtado (en la imagen) que ha tratado el tema de las amenazas que en la actualidad se dan en el ciberespacio, Abel Valero o Rafael Sánchez.

Para el viernes y el sábado el panel de RootedCON es más que completo, y en él se seguirán abordando aquellos asuntos que tienen que ver con un campo que se ha convertido en una salida laboral más que interesante.

Salida laboral

Si bien hace años era difícil prever este 'boom', a juicio de Benbouazza “tal y como ha evolucionado la red y la cantidad de dispositivos que tenemos en nuestra vida cotidiana, se puede vivir perfectamente de la seguridad informática, sin necesidad de ser exclusivamente consultor o auditor”. Sin duda, parece que a diferencia de años anteriores, las grandes compañías -y por fortuna, poco a poco, también las Pymes- apuestan cada vez más por entornos seguros, no en vano, cada vez son más violentos los ataques que reciben desde un punto de vista informático y mayores las amenazas.

Y es algo que en el evento se puede apreciar, tanto por la cantidad de expertos por metro cuadrado, como por las empresas que permiten su celebración en forma de patrocinadores (Checkpoint, Telefónica, Santander, HP o Tarlogic, entre otras). 

Whatsapp y drones

Hasta el final del congreso se abordarán asuntos como la seguridad de los drones, nuevas funcionalidades de Whatsapp, por ejemplo, los 'Covert Channels' o métodos de ocultar información a través de comunicaciones cotidianas y el viernes por la tarde una cita ineludible para los emprendedores en esta materia bajo el título 'Emprendimiento para startups de Ciberseguridad'.

Cabe subrayar que no solo está abierto a expertos en la materia. El último día, además de las ponencias de especialistas, de forma gratuita el RootedCON organiza por segundo año consecutivo el X1Red+Segura, iniciativa dirigida a toda la familia.