La mayoría de las empresas que se presentaron al concurso del IVIMA y al de la EMVS, en 2013, para la compra de su patrimonio de viviendas sociales estaban intervinculadas entre sí, incluidas las adjudicatarias, Encasa Cibeles, S.L. (participada por Goldman Sachs International y Azora Gestión) en el caso de los inmuebles de la Comunidad de Madrid, y Blacstone, en las del Ayuntamiento de la capital. Tampoco escapa de estas conexiones el contrato de la gestión de los pisos de la SAREB a Haya Real Estate. Uno de los hechos más llamativos de todas estas operaciones es que conducen, de una u otra manera, a la familia Aznar Botella.

Un acuerdo para llevarse las operaciones
Según el informe presentado por la Asociación de Lucha contra la Corrupción, Corruptil, ante el juzgado 48, que investiga la adjudicación del IVIMA, “existió un acuerdo entre los fondos de inversión para adjudicarse, cada uno de ellos, una de las tres operaciones inmobiliarias de envergadura que fueron realizadas por Administraciones e instituciones gobernadas por el Partido Popular”.

Fue así en la Comunidad de Madrid, con la venta a Azora/Goldman Sachs, de las 32 promociones de viviendas sociales propiedad del IVIMA, el 25 de octubre 2013. Un concurso en el que hubo tres finalistas: Tethys Investments Sarl (vinculada con Blackstone, socio de Azora), Patron Capital Europa Slar (con estrechos vínculos con Azora Goldman Sachs) y la adjudicataria, Azora Gestión de Vivienda.

En el caso de la venta de 18 promociones de viviendas sociales del Ayuntamiento de Madrid vendidas a Fidere (Blackstone), el 25 de julio de 2013, sucede a la inversa, concurren a la venta, además de Harbor Group (cuya oferta fue rechazada) Azora y Blackstone; este último fue el adjudicatario final.

En la operación de los inmuebles de Bankia (la SAREB), la adjudicación de la gestión de los fondos fue a parar a Haya Real Estate, el 3 de septiembre de 2013. Esta empresa tiene como consejeros a José María Aznar Botella 


El mismo modus operandi
La asociación de lucha contra la corrupción Corruptil explica al juez en su escrito que “los pasos dados en ambas operaciones” (la del IVIMA y la de la EMVM) fueron exactamente idénticas”: “se ponen a la venta viviendas sociales, se busca un (innecesario) intermediario para adjudicar a un Fondo de Inversión las 18 promociones; son finalistas de ambas operaciones de venta Azora y Blackstone; se adjudican en las mismas fechas; se promete no modificar las condiciones de los arrendatarios para posteriormente modificarlas prácticamente todas, impidiendo finalmente, el ejercitar el derecho de tanteo y retracto y la opción de compra de los inquilinos”.


Los vínculos con los Aznar
Es llamativo que en las tres operaciones inmobiliarias (IVIMA, EMVM y SAREB) aparece, de una u otra manera, la familia Aznar Botella. En el caso del IVIMA, llama la atención de manera significativa el nombramiento de Francisco Javier Picón García de Leaniz, como administrador solidario de Encasa Cibeles, S.L., la firma que usaron Goldman Sachs International y Azora Gestión para la puja por las viviendas del IVIMA.

Picón García de Leaniz fue nombrado por espacio de un mes y 6 días, del 2 de octubre de 2013 hasta el 8 de noviembre de 2013, es decir, justo en el momento de la formalización de la compra de inmuebles, el 25 de octubre de 2013.

Tras esta operación, el hermano de Francisco Javier Picón García de Leaniz, Juan Picón García de Leaniz, entró en el Instituto Atlántico de Gobierno, que preside el expresidente José María Aznar. Picón García de Leaniz es consejero en el instituto, lo mismo que Aznar junior.

El instituto es, según describe su web, una institución académica” para “fomentar el estudio y el aprendizaje de conocimientos especializados sobre las políticas públicas y el funcionamiento de las instituciones”.

La vinculación de la familia Aznar Botella es aún más evidente en la operación de la EMVS, pues haynumerosos vínculos societarios entre el entramado empresarial de Blackstone (la adjudicataria) con las empresas de las que participa José María Aznar Botella, Esto sin tener en cuenta que Ana Botella era alcaldesa de Madrid en el momento de la venta de las viviendas sociales de la capital.

En la operación para la gestión de las viviendas de la SAREB también aparece el nombre de José María Aznar Botella, como se ha explicado antes. El hijo Aznar es consejero de Haya Real Estate (la adjudicataria), junto con un amigo de la infancia del expresidente del Gobierno, Juan Hoyos Martínez de Irujo, también consejero de Haya y su presidente.