Fotograma de 'Luchadores' vídeo en el que aparece Ana Sánchez Rebollo (Sonrisas que dan vida). Foto: Youtube



Al margen de que el hashtag #DiaMundialContraElCancer sea TT y de que los medios recordemos la enfermedad en sus múltiples facetas porque lo marca el calendario, no está de más decir que las internet es ya un arma poderosa frente a la plaga.

Esta sección TECH que ELPLURAL.COM dedica a las nuevas tecnologías, la innovación, el emprendimiento, la ciencia, el gaming, etc, la salud ocupa un lugar destacado. No hay que olvidar que únicamente la sola mención de la palabra cáncer, romper ese tabú, es importante. Al fin y al cabo, las estadísticas dicen que nos va a tocar a 1 de cada tres.

Él, tú, yo
Hace un año, él, tú y yo, recibimos la noticia de que un ser querido, de los que tienen el estatus de invencible, tiene el bicho. Tras llorar, patalear como un niño y despotricar contra la fe 'enseñada', además de en la curación piensas en cómo se lo va a tomar el invencible.

Internet para luchar
En un día como hoy, tras más de doce meses transcurridos desde que a ti, a él, a mí, nos dieron la mala nueva, es momento de hacer balance. En esa libreta del debe/haber, internet, las redes sociales o plataformas como Youtube han jugado su papel. No hablamos de buscar tesis sobre oncología o de leer la palabra de sanadores sin base médica. Es solo cuestión de que ver cómo la red de redes, a pesar de dar cobijo a las más crueles perversiones, también es una ventana de esperanza para muchos enfermos y sus familias.

Antes de que él, tú, yo recibiésemos la noticia, ya conocíamos la historia de un periodista, Nacho Mirás, y de su blog Rabudo, en el que narraba su experiencia como enfermo. Nadie ha cerrado esa bitácora y sigue ayudando desde la 'retranca' gallega.

[youtube]https://youtu.be/jojGwyhF0OA[/youtube]

Pau Donés
No es el último ni el único ejemplo. Hay muchos. Personas que reciben la mala noticia y que deciden contar en internet su experiencia. Es una especie de terapia cibernética para ayudarse a sí mismos y a los demás, aunque no lo parezca. Un gesto como el de Pau Donés hablando de su cáncer de colon con ganas de pelea contra 'el cabrón', puede suponer un acicate para otros enfermos. Gracias a Internet se atreven a decir bien alto que están enfermos. La contrapartida es el aliento de anónimos ¡Y esto, vaya si ayuda!

Sonrisas que dan vida
Hoy, en el Día de la Lucha contra el Cáncer, una nueva historia se suma a esas que ayudan a quienes pelean contra el bicho. Es la de Ana Sánchez Rebollo. Está enferma y desde hace unos meses, lucha contra el mal y trabaja en el proyecto Sonrisas que dan vida. Es eso, no hay que explicar más, solo observar, echar un vistazo, reflexionar... De nuevo el ciberespacio se transforma en una sala de esperanza para luchar contra "el desconocido que vino a visitarme hace unos meses..."

[youtube]https://youtu.be/vSVvnxtQJro[/youtube]

Porque al final, también internet, aunque no lo parezca, puede ayudar en la pelea contra el cáncer de ese ser querido suyo, tuyo, mío.