El presidente del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, José Luis Serrano, ha muerto este viernes de madrugada a los 55 años al no superar el cáncer de páncreas que sufría, han informado fuentes de esta formación en Granada. Serrano, que estaba ingresado en el Hospital La Inmaculada de Granada y será incinerado previsiblemente mañana en el cementerio San José de Granada, accedió al Parlamento andaluz como diputado por esta provincia por Podemos tras las pasadas elecciones autonómicas.

Universidad y publicaciones
Profesor universitario desde 1982, era doctor en Derecho por la Universidad de Granada y catedrático de Filosofía del Derecho. Serrano, que había apartado temporalmente su carrera académica para dedicarse a la política, estaba casado y era padre de tres hijos, ha informado hoy en un comunicado Podemos, que subraya el legado literario, cultural y político del diputado, marcado, dice, por "las reivindicaciones de Andalucía como nacionalidad histórica y la protección de los servicios públicos y el patrimonio".

Podemos Granada, formación en la que participó activamente desde 2014, agradece su "trabajo y dedicación", que fueron claves, dice, para el crecimiento de este partido político en Andalucía.

En la UGR desde 1982
Doctor en Derecho por la Universidad de Granada, José Luis Serrano se incorporó al equipo docente de esta institución en 1982 como profesor e investigador, y desde entonces ha impartido la asignatura de Filosofía del Derecho y publicado más de 60 trabajos en los campos de la teoría general del derecho y del Estado, del derecho ambiental y de la ecología política. Compañeros suyos como el profesor de Derecho Internacional Andrés Sopeña destacan el carácter "innovador" de Serrano, que "se sentía por encima de todo escritor", faceta que le llevó a publicar cinco novelas de los géneros policíaco e histórico.


Inicios políticos

De su trayectoria política, Podemos resalta su "marcado perfil de compromiso social" por la reivindicación de los derechos de Andalucía como nacionalidad histórica. Con ese compromiso, en 2014 se implicó en Podemos Granada y, en marzo de 2015, encabezó la candidatura por esta provincia al Parlamento andaluz, donde ejercía la presidencia del grupo de esta formación. "Su legado fue recuperar para el debate público el patrimonio constitucional andaluz, idea que expresa el papel vertebrador que Andalucía juega dentro del Estado español", según Podemos.