El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que la decisión de su partido de ceder senadores a formaciones independentistas no la comparte porque es "inexplicable".

El PSOE cederá dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil) para que puedan formar grupo propio en el Senado, ya que cada fuerza necesita dos más, tal y como exige el reglamento de la Cámara.

Cosas difíciles que se pueden explicar y otras, que no
"Tengo muy claro que en política, aunque las cosas sean difíciles de explicar, si se explican se pueden entender, y luego hay cosas que son inexplicables y yo esto no lo entiendo", ha indicado Fernández Vara en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas.

La dirección del partido le ha justificado la decisión en que es mejor que estén participando en las instituciones que fuera, "pero no lo entiendo", ha insistido Fernández Vara. A su juicio, lo que ha ocurrido otras veces "no es aplicable ahora", ya que esas dos formaciones "están trabajando para irse de España".

Fernández Vara ha señalado que la dirección del partido es "soberana" para tomar decisiones y que respeta lo que ha decidido. "Pero no lo comparto -ha subrayado-. Si dijera lo contrario me estaría engañando". A su juicio, la decisión tomada en el Senado no va a suponer echar "más leña al fuego" a la situación interna del PSOE, ya que es un partido en el que se puede opinar de "manera diferente, coincidiendo en lo básico