Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante un mitin en las pasadas elecciones catalanas. Foto: EFE



El acuerdo de este sábado que propicia la continuidad del proceso independentista en Cataluña es calificado por parte de Podemos como una clara "victoria política para Artur Mas y Convergència Democrática de Catalunya", no en vano será el partido que conserve al "próximo presidente de la Generalitat".

A juicio de la formación que lidera Pablo Iglesias, tras reconocer que "respetan la trayectoria política de la CUP", no es entendible "ni compartimos el acuerdo".

A través del consenso alcanzado en la tarde de ayer se pretende "profundizar la vía unilateral que no consiguió la mayoría en las pasadas elecciones catalanas del 27 de Septiembre", indican desde Podemos, añadiendo que "Junts pel Sí venció en las elecciones pero, si estas fueron un plebiscito, el independentismo no lo ganó".

Pensando en el futuro, el partido que también tendrá representación en el Parlamento catalán traslada lo ocurrido en aquella comunidad a lo que pueda suceder en España. En concreto aseguran sus dirigentes que esperan que "esta situación no alimente ni favorezca el inmovilismo y la gran coalición PP-PSOE en el Gobierno de España". Si esto fuera así significaría, según sus palabras, "un paso atrás con respecto a lo que la gente votó el 20 de diciembre".

Una vez más, tal y como ha venido recordando su líder, Pablo Iglesias, tras las generales de hace menos de un mes, desde Podemos subrayan que "el paso de los meses va reforzando y demostrando que la única solución posible al conflicto territorial y a la situación en Catalunya somos nosotros", concluyendo que "nada bueno puede salir del choque de trenes del unilateralismo y el inmovilismo". Para este partido, "plurinacionalidad, fraternidad y referéndum son las vías para ganar juntos el cambio y ganar un futuro compartido".