Política

Ribó recupera a las ‘Reinas Magas’ de la República

El PP pone el grito en el cielo y lo considera “una provocación y “una ofensa a nuestras tradiciones”

0
Lun, 4 Ene 2016

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, saluda desde el balcón municipal junto a las tres "Magas de gener" (Libertad, Igualdad y Fraternidad), en un acto de tradición republicana organizado por la Societat Coral el Micalet y enmarcado en la denominada "Setmana de la infantesa". EFE



El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recuperado una celebración laica que se celebró por última vez durante la República, en 1937 recibiendo en el Ayuntamiento a las ‘Reinas Magas’, Libertad, Igualdad y Fraternidad. La iniciativa no ha gustado al Partido Popular, que lo ha considerado “una provocación”. La Razón destaca hoy en su información que Ribó "escenificó la burla a la Navidad".

Canciones interpretadas en 1937
Ribó ha recibido a las ‘Reinas Magas’ y ha saludado al público desde el balcón tras la cabalgata infantil incluida en la 'Semana de la infancia', una celebración de la República que tenía como objetivo dar a los niños un respiro en medio de la cruda realidad de la guerra.

Las Reinas Magas Libertad, Igualdad y Fraternidad no ha sido el único guiño del alcalde valenciano a la República, y durante la semana de celebración dedicada a los niños ha habido conciertos en los que se han incluido canciones interpretadas en los actos de 1937.

Los tres valores humanistas
La Societat Coral el Micalet, organizadora de la semana para la infancia, ha explicado que ha querido "recuperar la fiesta del solsticio de invierno que se celebró en Valencia en enero de 1937" y que las tres "magas" Libertad, Igualdad y Fraternidad representan los tres principios básicos de su "manera de ver el mundo: libertad para poder expresar libre y críticamente todas las ideas, igualdad de todos ante la ley y la sociedad, por encima de razas, creencias y sexo, y fraternidad para compartir con todos aquellos que nos necesitan todas las maravillas del mundo.

El PP pone el grito en el cielo
Al PP, la iniciativa no le ha sentado bien y la concejala y secretaria general del PP de Valencia, Beatriz Simón, consideró los actos de “espectáculo burlesco y provocador” y de “ofensa a nuestras tradiciones”.

Para la dirigente popular, “lo que Ribó ha querido escenificar no es otra cosa que su repudia personal hacia la Navidad y los Reyes Magos”.

En un comunicado, citado por La Razón, la secretaria general del PP valenciano critica a Ribó porque, según dice, “en lugar de ocuparse de los problemas de los valencianos, sigue estancado en 1937, cuando los españoles y, en especial los jóvenes, ya hemos dejado atrás una época histórica de la que nadie puede sentirse orgulloso”.