Cabalgata de Reyes Magos de Lebrija. Web municipal



Este miércoles ha saltado la polémica en muchos medios al publicar que el Ayuntamiento de Madrid proponía que, en vez de reyes magos, apareciesen reinas magas en las cabalgatas de distritos que se realizarán el día 5 de enero.

Rápidamente llegaron las críticas al gobierno que preside Manuela Carmena tachando la iniciativa de “sectarismo y la falta de sentido común”, como recoge el diario El País. Con el revuelo armado y las noticias sesgadas nadie se dio cuenta de lo que proponía concretamente el Ayuntamiento de Madrid.

Reyes, que no reinas
Durante el pasado pleno del Ayuntamiento, la concejala presidenta del distrito de Blas-Canillejas, Marta Gómez, comunicó que la comisión que prepara la cabalgada de la zona había decidido que o Melcho o Gaspar fuesen sustituidos por una Reina.

Tras desatarse la polémica, el concejal del distrito de Vallecas, Francisco Pérez, otra de las zonas donde se había propuesto el cambio, explicó que una mujer, una trabajadora del departamento de Servicios Sociales de la Junta, se vestirá de rey mago, no de reina maga.

Explicación del Ayuntamiento
Del mismo modo, y tras haber recibido muchos ataques por Twitter, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha hecho público un comunicado en la web del consistorio donde se recoge que “los distritos de Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas llevarán en sus cabalgatas una mujer vestida de Rey Mago” ya que “este año las Juntas Municipales de Distrito han contado con autonomía para organizar sus cabalgatas”.

También se recogen las declaraciones de la concejala de San Blas en las que explica que "en ningún momento desde el Ayuntamiento hemos querido cambiar la historia de los tres Reyes Magos. En la comisión preparatoria de la cabalgata varias mujeres manifestaron su interés en salir como Rey, y es lo que van a hacer, vestirse de Rey Mago".


 

Reinas en Málaga
Da la casualidad que, el mismo día que ha saltado esta polémica, en Málaga una concejala del Ayuntamiento se ha disfrazado de Rey Baltasar. Para más inri, la concejala de Málaga Ahora señala en su tuit que es “republicana” pero eso no le ha impedido ser “toda una reina en la Guardería Municipal”.