Foto del perfil de Twitter de Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank

 

 


La economía española da síntomas de recuperación o al menos de que no persiste en la recesión, pero para Saxo Bank, el principal banco de inversión danés, ni va por el camino deseable ni al ritmo que anuncia el Gobierno. España no será capaz de crecer un 3% el próximo año en ninguno de los escenarios que baraja el economista jefe del banco danés, Steen Jakobsen, porque señala que la remontada se basa en un “artificial incremento del crédito”. “Es más probable que el Real Madrid me fiche para jugar con Cristiano Ronaldo, que el PIB de España llegue a crecer un 3%”, ha sentenciado el economista jefe de Saxo Bank en la presentación de previsiones que la entidad nórdica ha celebrado este martes en Madrid.

España "ha copiado lo peor del modelo danés"
En su opinión, la economía española ha copiado lo peor del modelo danés, porque se h basado “dar dinero a gente que no produce y que no tiene intención de hacerlo”. El motivo fundamental por el que desconfía de la publicitada recuperación económica, en la que el PP  fundamentará su campaña a las generales del próximo diciembre, es que la productividad “cae año tras año” como consecuencia de un problema de innovación. Así, Jakobsen considera que lo único a copiar de Dinamarca es su sistema educativo, pues en su opinión tanto el sistema impositivo, como el de servicios sociales y político no mejoran los vigentes en España e incluso son peores.

Ante el panorama de las próximas elecciones generales, el economista de Saxo Bank ha mostrado su preocupación por el hecho de que la declarada intención de muchos partidos por agrupar a la mayor parte de la ciudadanía se traduzca en “tender al mínimo denominador común”. Algo que, en su opinión, ahondaría en la frágil situación económica de España, que desde su punto más bajo de la actual crisis es en realidad la segunda economía, solo por detrás de Italia, que menos terreno perdido ha recuperado, a pesar de que ahora se coloque entre los países grandes de más crecimiento.

Los mercados ya no se creen las previsiones de los gobiernos
El informe de  Saxo Bank destaca que “el mercado es cada vez más escéptico” ante las previsiones “sin sentido y poco creíbles de los bancos centrales y los gobiernos” que no han hecho más que “japonizar” la economía global al replicar el modelo ‘Abenomics’: deflación, crecimiento cero y escaso impulso a la innovación. Así pone el origen de crecimiento de España fundamentalmente por el menor desembolso para la amortización de su deuda soberana dado el entorno de bajos tipos y en la caída de los precios energéticos, materia en la que el país sigue siendo muy dependiente del exterior.

La incertidumbre catalana
El asunto catalán también se ha hecho hueco en las previsiones de Jakobsen. En su opinión, el mercado ha cotizado más de lo que en su opinión puede llegar a ocurrir en Cataluña. En el peor de los escenarios que baraja el experto, se desembocaría en una situación parecida a “un Mónaco en Francia”. Si bien, considera que “es más ruido que otra cosa” porque el coste de capital sería inasumible tanto para la región levantina como para el conjunto de España por la huida de dinero inversor que supondría la independencia.