En Jerez crece el escándalo a causa de las maniobras en las que se ha metido el Partido Popular para seguir negando lo que para la Audiencia Nacional es una evidencia: la implicación de la que durante años fue alcaldesa ‘popular’ de la ciudad, María José García Pelayo, en las concesiones públicas a la trama de la Gürtel, y que no ha sido imputada al cierre del sumario () sólo por una maniobra del propio PP, que se ha ocupado de mantener el aforamiento de García Pelayo incluyéndola en la Diputación Permanente del Senado, lo que mantiene la investigación sobre su implicación en el Tribunal Supremo.

La exalcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), no está aún procesada, a la espera de la decisión del Supremo. EFE



Procesados Correa y Crespo además de técnicos, porque ellos no está protegidos por el aforamiento
Ante este bloqueo que significa el aforamiento de la exalcaldesa, el juez José de la Mata ha pedido el procesamiento de los responsables de la Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, así como de una serie de técnicos del Ayuntamiento. Pero, aunque deja clara su opinión sobre la participación de la exalcaldesa, no puede incluirla entre los procesados hasta que decida el Supremo. Circunstancia que el PP andaluz está manejando para hablar del asunto de la corrupción como de ‘una cosa de técnicos’ del ayuntamiento.

Sin embargo, y aunque no puede procesarla por el seguro que le ha ofrecido su partido con el aforamiento, el juez José de la Mata no duda en hablar en las conclusiones de su escrito de que en la concesión de los contratos la “arbitrariedad fue patente y grosera, y desbordaron la legalidad de un modo evidente, flagrante y clamoroso”. Actos que el juez da por probados con toda una larga relación de documentos, que incluyen correos entre los procesados, y en los que dice el juez de la Audiencia Nacional en diversas ocasiones, resultó necesaria la participación de la alcaldesa, incluida su firma en algunos documentos.

El hombre de Arenas muerto a pocos días del cierre del sumario
Además de la propia alcaldesa, falta entre los procesados la otra figura clave en que la trama Gürtel pudiera hacerse con los contratos, Isidro Cuberos, durante años responsable de comunicación del PP, hombre de máxima confianza de Javier Arenas y que murió en un accidente de moto a finales del pasado mes de octubre, como se ve sólo días antes de que de la Mata diera por concluida esta pieza separada del sumario de la Gürtel. Una muerte más entre las que se están produciendo entre los implicados en el caso.

El caso del ayuntamiento de Jérez es el más destacado de las intervenciones de la trama Gürtel en Andalucía, aunque no el único. Para tener más información sobre este brazo de la Gürtel, consultar la información recogida en la página colaboradora de ELPLURAL.COM, LosGenoveses.net sobre este asunto.