De izquierda a derecha, Mariano Rajoy, Mercedes Alonso y Francisco Camps. Foto: PP Valencia



ELPLURAL.COM ha tenido acceso al auto en el que el Juzgado número 2 de Instrucción de Elche reitera su intención de mantener el secreto de actuaciones hasta que concluya la investigación policial relativa al presunto delito de apropiación indebida que podría haber cometido la exalcaldesa del Partido Popular de Elche, Mercedes Alonso. Así se refleja en el auto, con fecha 24 de septiembre de 2005, y por el cual se desestima el recurso interpuesto por el letrado José Antonio Peral Gómez, en representación y defensa de la dirigente valenciana del Partido Popular.

Secreto de las actuaciones
Se mantiene, de este modo,  “el secreto total de las actuaciones” para evitar que “la investigación policial que se lleva a cabo pueda verse comprometida de forma grave”. La investigación se produce dos años después de que ELPLURAL.COM publicase en exclusiva que en la provincia de Alicante, el PP podría haber estado utilizando ‘asociaciones tapadera’ para ocultar su dinero.

Exclusiva de ELPLURAL.COM
Fue el 5 de abril de 2013 cuando este periódico desveló que el PP de Elche habría “utilizado como tapadera” la Asociación Popular de Elche con el objetivo de que no existiese ningún control sobre los recursos de los que disponía el partido. Algo que podría haber constituido una práctica habitual en toda la provincia de Alicante. En este sentido, ELPLURAL.COM también constató posibles irregularidades en los municipios de Benidorm, El Campello y Elda.

“Red Gürtel a nivel local”
En su día, el Partido Socialista ya manifestó a ELPLURAL.COM que de demostrarse estas irregularidades, estaríamos ante una “presunta red Gürtel a nivel local”. Previamente, el sindicato ultraderechista Manos Limpias interpuso una denuncia ante el juzgado de instrucción decano de Elche, contra la presidenta del PP y alcaldesa de esta localidad alicantina, Mercedes Alonso, por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Alonso fue denunciada
La denuncia, que dos años después habría desembocado en esta investigación, se producía después de que varios militantes asegurasen que el Partido Popular de Elche no existía en términos legales al no disponer de NIF ni de cuenta bancaria. Cabe recordar que la Ley sobre financiación de los partidos políticos exige que las cantidades donadas a los partidos políticos sean abonadas en cuentas de entidades de crédito abiertas exclusivamente para dicho fin, y obliga a llevar los correspondientes libros de contabilidad, tesorería, inventarios y balances. Según Manos Limpias, nada de esto se producía en el PP de Elche.

En metálico y sin control
Como ejemplo, el sindicato ultraderechista exponía en su denuncia que en las últimas elecciones a la presidencia y ejecutiva del PP de Elche (celebradas en noviembre de 2012), Alonso exigió a sus miembros estar al corriente de pago de cuotas en los últimos cuatro años para ejercer el voto. De los 9.000 militantes con los que contaba el PP, acudieron a votar 721 personas, recaudando un total de 88.000 euros en efectivo. Manos Limpias consideraba que esta cantidad se recaudó “al margen de la ley y sin saber el destino del dinero entregado”.

¿Enriquecimiento ilícito?
Los denunciantes sospechaban que a través de esta práctica “fuera de la ley” podría haberse producido un “enriquecimiento injusto e ilícito” de la alcaldesa del Partido Popular. Para demostrarlo, Manos Limpias enumeraba el extenso patrimonio con el que contaba en su día Mercedes Alonso. Un patrimonio,  según el sindicato, que estaría formado por los siguientes bienes:

- 480.000 metros cuadrados de terreno en la localidad de Novelda (Alicante), junto al complejo La Cometa Golf (Campo Golf y 2500 viviendas).

- 20.000 metros cuadrados de terreno en Alicante, zona denominada de Campamento (junto al plan recalificado por la Alcaldesa Sonia Castelo denominado Los Angeles de Rabasa -Alicante).

- 11.300 metros cuadrados en Beniferri (Alicante), junto al proyecto Lomas del Azahara Golf de Beniferri.

- Una vivienda de 134 metros cuadrados en la C/ Poeta Hernández de Elche.

- Una vivienda de 128 metros cuadrados en la C/ Poeta Hernandez de Elche.

- Tres plazas de garaje.

- Una vivienda de 87 metros cuadrados en la C/ Huesca, de Santa Pola.

- Tres coches de alta gama.

- Un yate de 8 metros para 8 personas.

Testigos
La denuncia también se apoyaba en el testimonio de varios militantes del Partido Popular de Elche. Uno de ellos, Miguel Picher Ramos, habría testificado que el dinero del partido se movía habitualmente en efectivo y que en su día llegó a acompañar a Mercedes Alonso a una empresa de la que salió “con un sobre bajo el brazo”.