El exsecretario general de Radiotelevisión Valenciana Vicente Sanz ha aceptado pagar una multa de más de 15.000 euros e indemnizar con otros 210.000 a las tres extrabajadoras del ente que le acusaron de sendos delitos de acoso y abuso sexual. De esta manera, el exdirectivo de Canal 9 se declara culpable y evita enfrentarse a una condena de cárcel. La Físcalía y las acusaciones pedían penas de prisión de más de veinte años por tres delitos de abuso sexual y otros tres de acoso sexual.

RTVV, resposnable civil subdidiaria
Sanz ha aceptado una condena condena de veintiún meses de multa a razón de seis euros diarios, y por cada uno de los de acoso sexual, ocho meses y un día a razón también de seis euros diarios, lo cual arroja un total de 15.696 euros en total. Asimismo, tendrá que indemnizar con 75.000 euros a dos de las demandantes y con 60.000 a la tercera, mientras que se declara a Radiotelevisión Valenciana responsable civil subsidiaria, y se le imponen sendas órdenes de alejamiento de las extrabajadoras, a quienes no se podrá acercar a menos de 500 metros durante cinco años.

Abucheos de extrabajadores
Al llegar esta mañana al juzgado le esperaba un grupo de extrabajadores que le ha abucheado y a lanzado gritos de "¡A la prisión!". Ha entrado escoltado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que lo han acompañado hasta la misma puerta del juzgado. Ante la insistencia de los medios, Sanz les ha emplazado a hacer declaraciones "después" de su comparecencia ante el tribunal, aunque sobre la pregunta de si mantuvo relaciones sexuales con las denunciantes ha respondido primero que no y a continuación que sí, y respecto a si fueron consentidas ha insistido: "Sí, sí".

Imputado también por la visita del Papa
El exdirectivo del ente público, imputado también en la pieza del caso Gürtel relativa a la visita del papa a Valencia en 2006, se enfrenta a tres peticiones de condena superiores a los veinte años por parte de la Fiscalía y los sindicatos CCOO e Intersindical. Precisamente, los extrabajadores concentrados a las puertas de la Ciudad de la Justicia han sido convocados por ambos sindicatos y también han acudido a la concentración representantes de Escola Valenciana.

La representante de Intersindical, María Josep Poquet, ha manifestado ante los medios su deseo de que el juicio "ponga a Sanz a las puertas de la prisión y que se demuestre que los exdirectivos de RTVV que van a declarar, (José López) Jaraba y (Dolores) Johnson, estuvieron más preocupados por tapar sus vergüenzas que por auxiliar a las exempleadas". En su opinión, RTVV "debería haber sido acusación particular en este proceso" y ha criticado que los directivos del ente "miraron hacia otro lado". Ha lamentado que Sanz se jubilase "sin ningún expediente disciplinario abierto y sin ninguna sanción en RTVV, que además tuvo que pagarle 18.000 euros por el despido".

El hombre que entró en política "para forrarse"

El ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Vicente Sanz



Vicente Sanz, que llegó a ser presidente del PP de Valencia, fue grabado en las escuchas del caso Naserio, en 1990, invalidadas posteriormente por el juez. En esas cintas se le pudo escuchar diciendo que él estaba en política "para forrarse", una frase atribuida falsamente a Eduardo Zaplana.