La alcaldesa socialista, Encarnación Anaya, junto a su portavoz en el Ayuntamiento.



El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) organizará a partir del próximo año comuniones civiles, una ceremonia de carácter social y sin connotaciones religiosas que servirá para celebrar el paso de los niños desde la infancia a la preadolescencia.

Al margen de la religión
El consistorio aprobará en el pleno de este próximo miércoles las nuevas ordenanzas fiscales, en las que se ha incluido una tasa por la celebración de bautizos y comuniones civiles. El concejal de Hacienda, Antonio Moreno, de Ahora Rincón, formación promovida por Podemos, ha explicado que, en la provincia de Málaga, el primer municipio en posibilitar los bautizos civiles fue El Borge, que en el 2008 aprobó un reglamento para acoger estos rituales, pero en Rincón de la Victoria han querido dar un paso más y ofrecen también la posibilidad de organizar comuniones al margen de la religión.

Paso de la infancia a la preadolescencia
El concejal ha afirmado que, desde el equipo de gobierno, que Ahora Rincón comparte con PSOE, IU y PA, entendían "que hay determinadas celebraciones que sólo se ven con un sentido religioso, pero también lo pueden tener civil o social". Lo que se pretende desde el Ayuntamiento es dar la oportunidad a las familias que lo deseen y que no tengan ninguna inquietud religiosa de hacer una ceremonia de paso de la infancia a la preadolescencia de sus hijos. Ha aclarado que esto se propondrá para cualquier tipo de rito que pueda tener un componente civil o social y que no tenga que ser específicamente algo religioso.

Sin edad concreta
Los niños que participen en estas comuniones civiles no tendrán que tener la misma edad que los de las comuniones tradicionales, sino que serán sus familias las que decidirán en qué momento llevarlas a cabo. En cuanto a la localización, al igual que ocurre con las bodas, las comuniones civiles serán a la carta, y los interesados podrán elegir escenarios como el Ayuntamiento, las playas del municipio, los acantilados de El Cantal o la Cueva del Tesoro.

También bodas de oro y de plata
Además de las comuniones y bautizos civiles, el consistorio también ha incluido en la ordenanza las bodas de oro y las de plata. Mientras que el precio de las bodas civiles es de 120 euros y 45 euros por la reserva de fecha y hora, las comuniones y bautizos costarán 60 euros más 22 por el mismo concepto de reserva.