Podemos ha expresado hoy su rechazo a los planes anunciados por el equipo de gobierno de Vélez-Málaga para la compra del Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, que data del siglo XVI, y su posterior cesión a una empresa para la puesta en marcha de un colegio privado. La formación morada ha señalado que si la intención del Ayuntamiento es revitalizar el centro histórico con la adquisición del convento, conocido popularmente como Las Claras por haber acogido a la comunidad clarisa en los últimos 500 años, "nada hay más opuesto a este propósito que sustraerlo al disfrute de los vecinos".

Declarado BIC
Con su cesión para albergar un colegio privado, el edificio, declarado Bien de Interés Cultural, se convertiría "en un enclave reservado a una pequeña elite de la localidad, desaprovechando de este modo todo el potencial cultural, social y turístico que atesora", según ha afirmado Podemos de Vélez-Málaga en un comunicado.

Convenio de la empresa, cambia hotel por colegio
La empresa Conclave Nostrum suscribió un convenio con las clarisas para adquirir el edificio religioso, ubicado en pleno centro de Vélez-Málaga, a cambio de la construcción de un nuevo monasterio a las afueras del municipio, al que se desplazaron las monjas en diciembre de 2009. El objetivo de la propiedad era construir un hotel, proyecto que se vio truncado por la crisis económica, y la pasada semana tuvo lugar una reunión con el Ayuntamiento, interesado en incorporar el convento a titularidad municipal, para lo que se ha tasado el conjunto en 2,3 millones de euros. Para Podemos, la propuesta no puede ser más "lesiva" para los intereses generales del municipio, al beneficiar de forma exclusiva a los actuales propietarios y a la futura empresa explotadora de unos servicios "de los que sólo podrán beneficiarse unos pocos privilegiados".

Tasación a precio de mercado
El partido liderado por Pablo Iglesias ha solicitado que se realicen y se hagan públicos los peritajes para la evaluación del estado del inmueble que permitan una tasación adaptada a precios de mercado, previa a la adquisición de Las Claras. "En un municipio en el que hay colegios públicos con prefabricadas, resulta indecente pensar que a las puertas de una serie de barrios populares su Ayuntamiento pudiera invertir cantidades de esta naturaleza en destinar el patrimonio público a fines como este", ha añadido Podemos.