Amancio Ortega ha hecho historia porque por primera vez un español es el hombre más rico del planeta, según la famosa 'lista Forbes'. Leonés de nacimiento, hijo de ferroviario y gallego de adopción, ha desplazado nada más y nada menos a quien parecía imbatible en el ranking de los ricos, Bill Gates creador de Microsoft. Según Forbes el empresario español, de origen humilde y sin estudios superiores, que convirtió su pequeña cadena de tiendas y talleres en el mayor imperio textil del mundo, amasa una fortuna valorada en 70.000 millones de euros. No le afectó la crisis, salvo para ganar más dinero, y ha dado el salto al negocio inmobiliario internacional.

Inversión inmobiliaria, el 10% de su fortuna
Ortega es el fundador y principal accionista del grupo de distribución textil dueño de Zara y otras marcas como Massimo Dutti, Uterqüe, Zara Home, Bershka y Oysho. Este imperio lo controla a través de dos sociedades ‘Gartler y Partler’. La primera posee el 50,01% de las acciones y otro 9,28% lo gestiona a través de la segunda. El resto de su dinero, se reparte entre lo que tiene en sus cuentas bancarias y lo que está invertido en ‘ladrillo’, inversión esta última que supone alrededor del 10% de su fortuna. Su cartera inmobiliaria se ha convertido en una de las más activas desde la crisis de 2008 y ha adquirido edificios emblemáticos en el centro de Madrid así como de otras capitales europeas.

 El testigo a Pablo Isla
El hombre más rico del mundo cedió el testigo en julio de 2011 a Pablo Isla. Él tenía 75 años, Isla, 47, y era su delfín desde 2005, cuando llegó a la compañía gallega procedente de la tabacalera Altadis en sustitución de José María Castellano. Amancio Ortega sigue en el consejo, pero Isla dirige y manda. El imperio Inditex tiene 7.000 tiendas, supera los 19.000 millones en ventas y los 2.700 millones en beneficios anuales. 



Pontegadea y el imperio inmobiliario
La subida de cotización de Inditex en bolsa es la principal razón por la que Ortega se ha convertido en el más rico según la 'lista Forbes'. En los últimos cinco años, su retribución vía dividendo le ha reportado más de 1.500 millones de euros.

El holding Pontegadea Inversiones es el que integra sus distintas sociedades,  las dos sociedades con las que domina Inditex (Gartler y Partler) y también las distintas sociedades inmobiliarias que tiene repartidas por España, Estados Unidos, Canadá, México, Francia, Reino Unido, Italia y Luxemburgo. El pasado año, Pontegadea Inversiones tuvo unos ingresos de 18.362 millones de euros y un beneficio de 2.560 millones.

Solo en España, la sociedad Inmobiliaria Pontegadea es un gigante con activos valorados en 5.593 millones de euros. Y no para de crecer.