Ha pasado casi una semana desde que Willy Toledo sorprendiera en su página de Facebook con una serie de afirmaciones sobre la fiesta del 12 de octubre con las que se han sentido ofendidas muchas personas, instituciones y entidades de todo el país. Aquellas manifestaciones del polémico artista no dejaron indiferente a casi nadie e, incluso, quienes normalmente le defienden hallaron pocos argumentos ante el grueso de las palabras de las que se sirvió.

A lo largo de estos días, se han sucedido las referencias al post publicado en las redes sociales, y algunos de esos ciudadanos que se han sentido injuriados han decidido tomar cartas en el asunto. Al margen de las contestaciones que ese mismo día festivo recibió Toledo, tanto en Facebook, como en Twitter, el testigo lo tomaron después varios grupos ciudadanos que a través de change.org solicitan al Ayuntamiento de Zaragoza la declaración del actor como 'Persona non grata'.

Más de 43.000 firmas
A fecha de este domingo 18 de octubre a las 22.00 horas, de las iniciativas puestas en marcha, la que más respaldo ha obtenido supera los 43.000 apoyos, a los que habría que sumar los cerca de 7.000 de otra y los 700 de una tercera petición.

Es difícil saber si serán suficientes estas firmas para que el Consistorio de la capital maña tenga en cuenta la solicitud, pero desde luego va a ser complicado que el actor sea bien recibido por aquellas tierras.

También la Guardia Civil
Se suma a las peticiones la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) organización que en un comunicado solicita a "la Fiscalía General del Estado" que adopte "las medidas legales oportunas contra el supuesto actor Willy Toledo". por el mencionado texto y no haberse "retractado" de sus afirmaciones.

Esta asociación argumenta que Toledo, al que en todo momento califica de "supuesto actor" ha realizado unas "escatológicas declaraciones en contra de un símbolo religioso de España, de Aragón y de la Guardia Civil", en referencia a lo dicho sobre el Pilar. Durante el escrito publicado en su página web la AEGC asegura que "se permite manchar nunca mejor dicho con su verborrea vacía de contenido a la Guardia Civil como Institución", un cuerpo con "casi 250 muertos víctimas de terrorismo".

Amigo de terroristas
A la hora de enjuiciar las palabras de Willy Toledo, este colectivo llega a calificar al actor de "amigo de terroristas" y "de regímenes claramente totalitarios", de ahí que no esperen que cambie su opinión "dada tu catadura moral".

A modo de conclusión, dicen que en lugar de retractarse "te hinchas cual pavo real solicitando el apoyo de todos los filoterroristas y demás bocachanclas; tus valientes amigos terroristas, huidos viviendo a costa del miedo y del temor del impuesto revolucionario", mencionando explícitamente a Venezuela y Cuba.

Por ello piden la intervención de oficio de la Fiscalía, institución que no se ha pronunciado al respecto. A la vista de los acontecimientos, Willy Toledo sigue granjeándose enemigos cada día que pasa.