La concejal del Ayuntamiento de Jerez Ana Fernández (IULV-CA) ha reiterado hoy en sede judicial su exposición en el Pleno del pasado 30 de julio, en la que llamó "asesino, misógino y fascista" al escritor José María Pemán. Fernández ha acudido hoy al Juzgado de Primera Instancia número 6 de Jerez para tomar parte en el acto de conciliación por la demanda presentada por la familia de Pemán, que le reclamaba que retirase esos calificativos para evitar la presentación de una querella criminal por calumnias.

Sin acuerdo entre las partes
Finalizado dicho acto de conciliación, Fernández ha explicado a los medios que "no ha sido posible" llegar a un acuerdo entre las partes, si bien se ha producido "un intento" de cerrar el contencioso por vía amistosa. En ese acto de conciliación, la concejal de IULV-CA ha "reiterado" su "exposición" en el Pleno del pasado 30 de julio, si bien ha contextualizado que esas afirmaciones hacían referencia "a una argumentación y participación activa de José María Pemán en un golpe militar y en la dictadura franquista".

En cualquier caso, Fernández, que ha recibido amenazas tras sus palabras, ha dicho que lamenta que esas manifestaciones pudieran causar daños morales a la familia de Pemán, ya que "ellos no son para nada responsables de los actos cometidos" por el escritor gaditano "en años anteriores". La concejal ha dejado claro que su intención no era la de "causar algún tipo de malestar" a la familia de Pemán.

Abogada defiende que fue solo una "escenificación"
Para la abogada de Fernández, Amanda Meyer, "no hay causa penal" en lo ocurrido, sino "una escenificación" en un Pleno de un cargo público que "con sus derechos de libertad de expresión" defendía la retirada de un busto de Pemán de un espacio público. Meyer espera que la familia de Pemán no siga adelante con su querella, ya que en ese caso "no se enjuiciaría la figura de la concejal, sino de José María Pemán", algo que a su juicio sería "muy doloroso" para los propios demandantes.

Ha recibido amenazas
Como señaló este medio, desde que la concejala de IU  solicitara en un pleno que fuera retirado un busto en memoria del escritor franquista Jose Mará Pemán,, la edil no ha parado de recibir amenazas y ofensas a través de las redes sociales y correo electrónicos remitidos. Ante ello la dirección provincial de IU en Cádiz condenó dichas amenazas sufridas. También se planteó solicitar que la administración competente “valorase la necesidad de solicitar protección policial para sus concejales hasta que se investiguen los hechos”.