Los dirigentes de las formaciones de JpS, Mas y Junqueras, en uno de los actos celebrados durante esta campaña electoral. EFE

 

 


En plena jornada de reflexión, a unas horas de las elecciones que se celebran hoy en Cataluña, el número 7 de la lista de Junts pel Sí soltó una bomba, aunque parezca que no, y haya habido rectificación posterior, que podría marcar un poco la jornada de hoy y lo que pueda pasar a partir de este 27S.

Vayamos por partes. El protagonista voluntario o involuntario, que en esto de la política y de los independentistas en más de una ocasión se confunde, es Oriol Amat. El integrante de la lista conjunta de Mas y Junqueras debió pensar que hablar para una radio alemana le otorgaba la libertad de no hacerlo estrictamente en clave electoral y lanzar algún mensaje de futuro verdaderamente incendiario.

Volver al estatut
En este sentido, Amat señaló que después de los comicios de hoy y, sobre todo, tras las elecciones generales de diciembre, un escenario muy probable es la vuelta al estatut de 2006, contra el que se posicionó con violencia verbal el Partido Popular, y el freno del proceso independentista.

En concreto, según sus palabras, si hay un “replanteamiento” por parte del Gobierno español a favor de aquel estatut, “preguntaremos” a la ciudadanía para que lo voten, situando el porcentaje de apoyo de los catalanes a dicha opción estatutaria entre el 70 y el 80%.

Petición de no publicar
La entrevista fue realizada por la periodista Julia Macher quien, además de colgar la entrevista a través de Twitter, en la misma red social ha reconocido que desde Junts pel Sí le pidieron no publicar partes de la entrevista.



Donde dije digo...
Las reacciones a estas palabras pronunciadas en la ARD no se hicieron esperar y las primeras debieron ser de los representantes de las formaciones que componen la candidatura de Junts pel Sí. Tanto debieron tirarle de las orejas que enseguida rectificó asegurando que JpS sólo apuesta por la independencia.

De todas maneras, y para que no quede duda alguna, en la entrevista puede conocerse con claridad (a partir del segundo 30") lo afirmado por el integrante de la lista que aboga por el proceso soberanista.

Al margen del rápido cambio de parecer, no es éste un escenario nada descabellado, y es por el que apuestan muchos analistas, de ahí que desde la CUP hayan mostrado su preocupación por las afirmaciones de Amat. Es éste, además, un momento para recordar lo dicho en plena campaña por el candidato del PP catalán, criticando la labor contraria a aquel estatut llevada a cabo por su propio partido.