La Comisión Europea ha vuelto a reiterar este jueves que Cataluña saldría de la Unión Europea si se independiza de España contradiciendo al presidente Artur Mas y al resto de miembros de las candidaturas independentistas a solo diez días de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Esta vez ha sido mucho más contundente al hacerlo de forma oficial a través de Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Schinas ha declarado en rueda de prensa que "si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión".

Posición clara
El portavoz ha insistido en que "esto es la posición que la Comisión ha mantenido desde 2004. Esta es la posición que el presidente Juncker ha recordado en su campaña y en la que cree hoy", recordando que esta posición "fue establecida" por el entonces presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi ya en 2004. Lo que no ha querido concretar es si la salida de una Cataluña independiente de la Unión Europea sería automática así como si aclarar si España ha pedido a la Comisión un análisis jurídico sobre las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña.