Las revelaciones del reciente publicado  libro 'Queríamos tanto a Luis' del periodista y escritor Ernesto Ekaizer, ha llevado el nerviosismo a las filas del Partido Popular andaluz. La preocupación en las filas de la formación de la derecha andaluza está más que justificada tras una simple lectura inicial y comprobar como en uno de sus capítulos, el afamado periodista de origen argentino donde se da revela una reunión entre Luis Bárcenas y Javier Arenas "para hablar de la cuenta en Suiza cuando ya sabía que esos datos iban a llegar a la Audiencia Nacional".

Díaz cree que Arenas y dirigentes del  PP-A deben dar explicaciones
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido preguntada por esta cuestión. La también secretaria general del PSOE andaluz ha precisado ante ello que el PP andaluz y algunos de sus dirigentes, como Javier Arenas, "tendrán que dar explicaciones" si siguen apareciendo "nuevos datos" sobre la relación de la trama Gürtel con esta formación en Andalucía.

Revelaciones del libro 'Queríamos tanto a Luis' de Ekaizer
En su opinión, en este asunto, el de la relación del PP andaluz y la trama Gürtel "ya llueve sobre mojado, hemos escuchado hablar demasiadas veces de esa posible vinculación" y, pese a que es "muy respetuosa" con temas que están en investigación policial y judicial, considera que "si sigue apareciendo información nueva como ésta el PP-A tiene que dar explicaciones". Para Díaz "no sería de recibo que siguiéramos conociendo datos nuevos sobre esa relación y que nadie diese explicaciones en Andalucía", ha apuntado, lamentando que en los últimos meses "son demasiados datos nuevos y pocas las explicaciones y mucho el silencio del PP-A, como pensando que si de esto no se habla no existe".

Susana Díaz ha realizado estas declaraciones en Huelva tras reunirse con su alcalde (foto) y asistir a distintos actos. EFE



La larga mano de Arenas en el PP andaluz y su mando en plaza
Cabe recordar que Javier Arenas dirigió durante un largo periodo a la formación en Andalucía y que la inmensa mayoría de los cargos público e institucionales actuales fueron aupados por él. De hecho, Arenas sigue siendo diputado autónomico por Almería y senador por la comunidad andaluza. Su larga mano y sus riendas potentes siguen haciendo que su mando en plaza en la formación en Andalucía continue siendo indiscutible. Una presencia ademásmtan omnímoda que hace sombra, en numerosas ocasiones al propio presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Famosa fotos de las vacaciones en Marbella de Javier Arenas y distintos imputados, Bárcenas incluido



No cree en el "tú más"
Cuestionada por si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería pronunciarse sobre esta última información, ha indicado que ella no entiende que "la lucha contra la corrupción sea el 'y tú más" y como no lo cree es algo que "no practica". En este sentido ha añadido que cree en la transparencia, punto en el que ha puesto como ejemplo el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía que "no tiene parangón con el resto de España" y que ya cuenta con "más de un millón de visitas".

Los ciudadanos, hartos de corrupción
En su opinión, "la transparencia es la mejor lejía para luchar contra la corrupción", si bien, "aquellos que han hecho de la corrupción y del fango político los únicos elementos de su acción política en los primeros actos en Andalucía, como ha sido el PP, podrían dar ejemplo en su casa y dar explicaciones e informar de lo que aparece ahí". "Los ciudadanos están hartos de levantarse con un elemento de corrupción nuevo y con los políticos echándosela a los hombros", ha indicado, y ha señalado que no hay objetivo de luchar conjuntamente "para que aquellos que quieren aprovecharse de lo que es de todos, salgan de la vida pública".