A pesar de la movilización social impulsada por organizaciones contra el maltrato animal, Rompesuelas, el toro elegido para el Toro de la Vega, fue lanceado, en varias ocasiones, también por participantes "escondidos tras los árboles y fuera de los límites de la vega, incumpliendo la propia normativa del festejo", según ha denunciado el Partido Animalista PACMA, que ya ha anunciado que denunciará esas "irregularidades" con el objetivo de que sirvan para poner fin, de manera definitiva, al festejo por la vía legal.

Según ha denunciado la organización, los cámaras enviados por el Partido Animalista han sido agredidos, aunque esas agresiones no han impedido que pudieran grabar las duras imágenes de la muerte de Rompesuelas.



Muerte de Rompesuelas, Toro de la Vega 2015 from PACMA TV on Vimeo.

Posibles irregularidades en el protocolo de seguridad
En un comunicado, PACMA anuncia que también está valorando con su equipo de abogados la posibilidad de denunciar posibles irregularidades en el protocolo de seguridad, "puesto que el toro comenzó su recorrido hacia la vega cuando centenares de personas protestaban sentados en la calzada. Se ha puesto en riesgo la vida de estas personas, ya que además los medios de comunicación presentes y algunos de los manifestantes aseguran que no había presencia policial ni de la Guardia Civil, y que los vecinos no les permitieron resguardarse tras las talanqueras cuando pasaba Rompesuelas".

Se soltó al toro poniendo en riesgo vidas
Por su parte, la Plataforma La Tortura No Es Cultura(LTNEC) interpondrá también denuncias por las irregularidades en el Torneo del Toro de la Vega, y pedirá la suspensión del festejo por la demostrada imposibilidad de garantizar la seguridad de asistentes y manifestantes.

Esta organización también denuncia que se ha soldado al animal "mientras que muchos de los manifestantes se encontraban en medio de dicho recorrido, alguno incluso inmovilizado con cadenas".

"Los mozos del pueblo han conducido al animal a través de la zona donde los animalistas estaban concentrados, y Rompe-Suelas se ha acercado peligrosamente a varios de ellos. Cuando los activistas han intentado ponerse a resguardo en las talanqueras, los vecinos del pueblo que estaban al otro lado les han impedido acceder a ellas, dejándoles expuestos al toro en una situación de extrema peligrosidad que fácilmente hubiera podido cobrarse víctimas mortales", ha explicado la plataforma.

La presidenta de esta organización, Marta Esteban, ha anunciado que, si los hechos se demuestran como los testimonios afirman, se interpondra una denuncia hacia los responsables de que esta situación haya podido producirse.

El toro debió ser indultado
La plataforma cree que se ha incumplido el propio reglamento que regula el festejo porque el toro "ha cruzado los límites de la vega sin que ningún lancero haya podido herirlo, por lo que en teoría el animal debería haber sido indultado". Sin embargo, un lancero a pie le ha dado muerte fuera del perímetro establecido, por lo que finalmente el torneo se ha declarado nulo.