Sede de 13 TV. Imagen: 13tv.es



13 TV, la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal, será una de las agraciadas que se harán con una de las seis licencias que el Gobierno de Mariano Rajoy adjudicará en la próximas semanas. Así lo han asegurado a ELPLURAL.COM fuentes del sector, seguros de que la televisión de los obispos empezará a emitir el 19 de octubre a través de una licencia propia.

Ahorro de 2 millones al año
Asunto que no es baladí para los actuales gestores de 13 TV. Actualmente, el canal propiedad de la Conferencia Episcopal sobrevive gracias a que alquila su permiso de emisión a Unidad Editorial, por el que paga cerca de 2 millones de euros al año. Cifra que a partir del próximo mes de octubre 13 TV se ahorrará, contribuyendo así a reducir las pérdidas (en torno a 25 millones de euros) que desde su puesta en marcha han tenido que asumir los obispos.

Defienden sus méritos
De esta forma, el Gobierno premiará la línea editorial de 13 TV que, aunque algo más moderada en los últimos meses, se ha convertido en el principal aliado mediático del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sin embargo, desde la televisión de los obispos defienden sus méritos de cara a hacerse con una licencia propia: en la actualidad trabajan más de 120 profesionales en un canal que se vertebra con espacios de producción propia, de los cuales la mayoría se emiten en directo.

¿A quién premiará el Gobierno?
Al margen de 13 TV, queda la incógnita del resto de operadores a los que el Gobierno de Mariano Rajoy premiará con una licencia propia a dos meses escasos de la celebración de las elecciones generales. Hay ocho candidatos (Atresmedia, Mediaset, Secuoya, El Corte Inglés, Prisa, NET, Real Madrid TV y Kiss TV) y sólo cinco canales disponibles.

La incógnita: Atresmedia y Mediaset
A este respecto, el Partido Popular lleva meses advirtiendo en privado que la adjudicación servirá para premiar y castigar el comportamiento que los operadores han mantenido respecto al Gobierno a lo largo de la legislatura. Por ello, Atresmedia (grupo propietario de La Sexta, cuya línea editorial disgusta en La Moncloa) y Mediaset (a quien el Gobierno no perdona el “izquierdismo” de Cuatro y sus críticas hacía el cierre de canales), parecen partir en desventaja. Sin embargo, ambos grupos mediáticos confían en que el Gobierno finalmente no se atreverá a dejarles sin licencias a escasas semanas de enfrentarse a las urnas.

La cruz de la TDT Party: Intereconomía
Quien seguro que no tendrá canal propio es Intereconomía, la televisión que antaño era el referente de la TDT Party y que tras una gestión empresarial desastrosa ocupa una posición residual en el espectro mediático. Tanto es así que su presidente, Julio Ariza, incluso se ha visto obligado a crear Intereconomía Energía, un proyecto con el que pretende obtener fondos para aliviar las más que maltrechas cuentas de su empresa.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2NM_sXklWFY[/youtube]

Ariza culpa al PP de su situación
“Intereconomía energía es una forma que tiene de decirle a los telespectadores que les necesitamos. Simplemente dándose de alta, hace que este grupo pueda existir”, llegó a explicar Julio Ariza en antena el pasado mes de julio para vender su nuevo producto. Una situación de la que el presidente de Intereconomía culpa sin tapujos al Partido Popular: “Nos tachan de fundamentalistas y de fachas (…) Nos dan completamente la espalda, después de haberse aprovechado de nosotros”.

Resquemor hacía 13 TV
Fuentes de Intereconomía aseguran a ELPLURAL.COM que Julio Ariza está muy dolido con el Partido Popular. “Se aprovecharon de nosotros y nos han dejado en la estacada. Sólo se preocupan de ayudar a 13 TV, que ni siquiera existía cuando Intereconomía tenía millones de espectadores y no dudaba en dar apoyo en todos sus programas a un Partido Popular sin rumbo, perdido en la oposición”, lamentan.