Sede de la empresa en Lalín (Pontevedra)



La Agencia Tributaria y la Guardia Civil investigan desde hace meses una trama corrupta que utilizaría los cursos de formación subvencionados por las administraciones para engordar cuentas corrientes. Los presuntos fraudes en los cursos de formación apuntan a un entramado que salpica a la Xunta de Galicia y al PP en esa Comunidad, sin embargo apenas se informa en la prensa nacional a excepción hecha de alguna noticia perdida en El Mundo. Todo empezó con una investigación de la Agencia Tributaria a la empresa Prosem, ubicada en Lalín, municipio pontevedrés feudo del PP y sede operativa del histórico Xosé Cuiña. El que fuera todopoderoso barón y cacique gallego. Prosem es una empresa que se dedica a la asesoría, gestoría y organización de cursos de formación que recibió dinero de la Xunta para dar cursos que se sospecha que nunca se impartieron.

Investigación judicial
Alumnos que asistieron a cursos sin saberlo, que recibieron certificados de cursos a los que nunca fueron o profesores que daban clases de distintos cursos y materias a distintos alumnos en la misma hora. Todo comenzó con una investigación de la Agencia Tributaria sobre el pago del IVA en la que se descubre que los números de ‘Prosem Consultoría Estratégica’ no cuadran. La Brigada de la Policía Judicial empieza a investigar y se remiten los hechos a la fiscalía. Finalmente el juzgado de Lalín abre diligencias y a finales del mes de agosto se registra la sede de la empresa.

Detenidos y en libertad con cargos
El pasado 25 de agosto la Guardia Civil registró la sede de la empresa, se llevó 11 ordenadores y 30 archivadores de documentación, pero además detuvo a los propietarios de la empresa, los hermanos Carlos L.A. y José Antonio, así como a la esposa de este último, para dejarlos posteriormente en libertad con cargos acusados de estafa y falsedad en documento público en relación a un presunto fraude en la organización de cursos de formación financiados con dinero público.

Prosem y el PP


José Antonio López Alvarellos, uno de los dueños de Prosem



Las estrechas relaciones entre Prosem y el Partido Popular gallego son un secreto a voces en Galicia. "Ninguna agencia se lleva tanto dinero de la Xunta para organizar cursos de formación si no hay algo más que amistad", ha manifestado a ELPLURAL.COM un empresario gallego que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar "represalias". Sí hay datos que acreditan que Prosem ha contratado a jóvenes militantes de Nuevas Generaciones y de las excelentes relaciones de esta empresa con la Directora Xeral de Xuventude de la Xunta, Celia Vázquez.

La Xunta con controló el dinero
No es la primera vez que el gobierno de Alberto Núñez Feijoo se ve envuelto en una investigación judicial relacionada con un presunto caso de corrupción (La operación Z es otro escándalo convenientemente silenciado en la prensa nacional). El Presidente de la Xunta ha asegurado que su gobierno ha "fiscalizado" y controlado el dinero público dado a cursos de formación, pero la realidad desmiente esa información. La Xunta no ha sido capaz de entregar la documentación hasta la fecha.

El PSOE lleva el tema al Parlamento
Ante la falta de información y la certeza de que se está ante la punta del iceberg de un fraude millonario, el PSOE exige al gobierno gallego que de la información y aporte las cuentas. Para este próximo viernes está previsto que la diputada Marisol Soneira pregunte al gobierno gallego si ha entregado a la Policía y la Guardia Civil toda la información que se le ha pedido sobre los cursos de formación. Además la diputada exigirá que esa información se haga pública, que se verifique y que se hagan las correspondientes investigaciones porque el PSOE sospecha que tras esta trama se esconde una red de financiación ilegal del PP gallego.