Tenemos la exigencia moral de combatir la impunidad y ese es el objetivo primordial del II Congreso de Jurisdicción Universal”. Así se expresaba el juez Baltasar Garzón desde Argentina a 48 horas  del inicio de este foro internacional organizado por FIBGAR, la fundación que preside y que congregará en Buenos Aires a expertos de todos los países. Intervendrán   premios Nobel, magistrados  y fiscales de diferentes países, representantes de Naciones Unidas y defensores de los Derechos Humanos. “Existen nuevos crímenes económicos y financieros y medio ambientales que producen efectos sobre los países, y pretendemos abrir un debate internacional”, anunció el juez.

Más de 70  medios informativos se han acreditado para cubrir este importante evento en el que participan personalidades de la talla de  Héctor Sejenovich, Premio Nobel de Paz compartido por sus trabajo sobre el Cambio climático en 2007 o Rigoberta Menchú que ostenta el mismo galardón por su labor en pro de los Derechos Humanos.

Garzón y Zaffaroni
El II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal se celebra los días 9 y 10 de septiembre, en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Baltasar Garzón Real, magistrado juez y presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) que organiza el Congreso, y Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nuevos delitos de persecución universal
A través de la labor de expertos en justicia y Derechos Humanos, juristas de reconocido prestigio internacional, funcionarios de la ONU, diplomáticos, académicos de universidades internacionales y Premios Nobel,  apoyados en el trabajo previo realizado en diferentes puntos del mundo durante más de un año por distintos Grupos de Trabajo regionales, se propondrá la incorporación de nuevos delitos de persecución universal.

Medio ambiente y economía
Entre ellos, aquellos crímenes que atenten gravemente contra el medio ambiente, o delitos de naturaleza económica cuya repercusión suponga una violación general y sistemática de los derechos básicos.

Assange desde Londres...
Entre los asistentes figura el editor de Wikileaks, Julian Assange quien participará a través de videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres.   La lista de conferenciantes es brillante: Raji Sourani, fundador del Centro Palestino para los Derechos Humanos; Frank LaRue, ex Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

...y el abogado de Falciani
William Bourdon, abogado de Hervé Falciani (ingeniero de sistemas que destapó la red de blanqueo de capitales de la gran banca suiza) y que también estuvo involucrado en el caso Pinochet en Francia, participa en el Congreso. El evento también contará con destacadas personalidades locales tales como Raúl Zaffaroni, Bernardo Kliksberg, Estela de Carlotto o el propio Baltasar Garzón, entre otros.

Jueces y fiscales de la Audiencia
Intervienen también jueces de la Audiencia Nacional española como José Ricardo de Prada o Fernando Andreu o la fiscal de la misma institución, Dolores Delgado, experta en terrorismo  quienes compartirán mesa con sus colegas juristas de otros países, como María del Carmen Roqueta, Jueza de Cámara argentina, Naomi Roht-Arriaza, Profesora de Derecho en la University of California Hastings College of Law deE.E.U.U.; Hugo Omar Cañon, ex fiscal de la República Argentina o    George Kegoro, Director de la Comisión International de Juristas de Kenia o el abogado español Juan Garcés.

De todo el mundo
En el Congreso están representados países de todo el mundo: Argentina, Brasil, Guatemala, España, Costa Rica, Palestina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Kenia e India. Esta segunda edición supone la  culminación del trabajo que se inició en mayo de 2014 cuando a fin  de actualizar los Principios de Princeton de 2001, un grupo de expertos se reunió en Madrid en el Primer Congreso Internacional de Jurisdicción Universal.

La propuesta de Madrid
El resultado de ese foro fue la elaboración de un documento denominado Propuesta de Madrid para la discusión de los Principios sobre la Jurisdicción Universal, un texto de carácter eminentemente progresista, cuya intención era dar un paso más en la reafirmación del consenso ya existente.

Contra la impunidad
Se buscaba la codificación de nuevos elementos y la proposición de nuevos mecanismos para la lucha contra la impunidad a través de la aplicación de la Jurisdicción Universal en el mundo. Los ‘Principios de Madrid’ fueron el punto de partida de un intenso trabajo doctrinal llevado a cabo por especialistas de todo el globo.

De Puerto Rico hasta Alfaz del Pi
Se organizaron así sesiones de grupos de trabajo de carácter regional, en San Juan de Puerto Rico; Asunción; Johannesburgo; La Haya; y la localidad española de Alfaz del Pi con asistencia de juristas y expertos internacionales en Derechos Humanos. El objetivo de estos grupos de discusión multidisciplinares ha sido avanzar en la propuesta de nuevos principios que ahora se debatirán en el II Congreso y que tienen como fin último  la lucha contra la impunidad a través de la aplicación de la Jurisdicción Universal