El gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol, podría tener que restablecer parte de los conciertos a dos colegios vinculados al Opus Dei, que separan a los alumnos por sexo, y a los que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares dio la razón.

Una concesión de Jaume Matas
Los colegios, levantados en Parc Bit, fueron construidos gracias a una cesión de terrenos públicos por parte de Jaume Matas en unas condiciones económicas muy ventajosas. El expresidente popular les aseguró el concierto y dejó cerrado el convenio antes de perder el gobierno, pero con el cambio político en el Govern, a los colegios se les denegó el concierto e iniciaron una batalla judicial, según adelanta el Diario de Mallorca.

El Gobierno de Armengol detectó fallos en los expedientes
Los colegios ganaron el pulso judicial y la Justicia sentenció que la consejería de Educación debía indemnizarles. Según defendió el Govern de Bauzá, para evitar el pago de esa compensación, se llegaba a un acuerdo con los centros de estudio. Pero el actual Gobierno, salido de las pasadas elecciones de mayo, ha detectado errores en la tramitación administrativa, por lo que el proceso se ha vuelto a paralizar.

Una amplia polémica sobre el modelo educativo
El conseller de Educación, Martí Mach, ha asegurado que “la voluntad es llegar a acuerdos”. "El debate ahora no es el modelo educativo" porque “hay padres que necesitan tener una respuesta cuanto antes a este tema” y están las sentencias judiciales, explicó Mach, en medio de una amplia polémica, en la que están implicados sindicatos como STEI y CCOO, que rechazan que colegios que segregan a los niños de las niñas puedan recibir dinero público.