Fotografía denunciada donde aparece el coche de la policía local aparcado en una plaza para minusválidos - petreraldia.com



El delegado del Gobierno en la Comunidad valenciana, Juan Carlos Moragues, anunció que la Subdelegación en Alicante ha archivado la denuncia contra una vecina de la localidad de Petrer. La mujer había publicado en una conocida página de Facebook de la localiad una fotografía de un vehículo policial mal aparcado en una plaza para minusválidos.

Moragues ha añadido que el propio Ayuntamiento de Petrer, “gobernado por un tripartito”, fue el que remitió la foto a la Subdelegación del Gobierno de Alicante para que estudiase si se debía aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como ‘Ley Mordaza’, “entendiendo que se conculcaba un derecho de los propios policías”.

Desde el Ayuntamiento también anunciaron su colaboración con la vecina denunciada: “Tiene nuestra oferta de colaboración en aquello que esté en nuestra mano, para defender también sus derechos”.

No entra en la ‘ley mordaza’
La decisión de la Subdelegación en Alicante recoge que la acción de la vecina de Petrer no se encuentra penada por la Ley de Seguridad Ciudadana. La mujer había sido denunciada por los agentes locales del vehículo fotografiado a partir del artículo 36.23 de dicha Ley que recoge multas de entre 600 y 30.000 euros por “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto fundamental al derecho a la información”.

Repercusión mundial
Después de saltar de la prensa local a los diarios nacionales, la noticia de la posible aplicación de la conocida como ‘ley mordaza’ por una simple foto ha dado la vuelta al mundo. El hecho fue recogido por diversos diarios internacionales como The Guardian o The Independent.