El candidato del PP a las catalanas, Xavier García Albiol y Jorge Javier Vázquez

 

 


Puede que tanto calor aturda las entendederas o que sea cierto eso de que el amor y el odio estén a un paso, lo cierto es que ha sorprendido las amables palabras que le ha dedicado Jorge Javier Vázquez al xenófobo exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, candidato ahora por el Partido Popular a las elecciones catalanas de septiembre. El presentador de Sálvame  habla de él en una entrada en su blog de Lecturas, en el que asegura que el polémico político "en las distancias cortas no es tan ogro como parece". Incluso, "es hasta simpático".

"Gente de izquierdas le ha votado"
Jorge Javier Vázquez, que es precisamente de Badalona, dice que aunque él "jamás le votaría", conoce a "gente de izquierdas" de la ciudad "que confiesa sin tapujos haberlo hecho"  y recuerda que "en las últimas elecciones sacó, si no me equivoco, cuatro mil votos más que en las anteriores".  "Tengo curiosidad por saber qué pasará el 27-S. Creo que no habrá término medio: o se hunde o da la campaná", escribe el popular presentador de Sálvame.

El encuentro en un restaurante cerca de Telecinco
Jorge Javier narra su encuentro con el político en un restaurante cerca de Telecinco, tras una invitación de García Albiol. "El encuentro discurrió de una manera cordial. En las distancias cortas no es tan ogro como parece. Es hasta simpático. Creo que me dijo que su mujer y su suegra le empujaron a que hiciéramos las paces", afirma el presentador, que recuerda que años atrás, cuando García Albiol era alcalde mantuvieron un enfrentamiento: "Nos dirigimos el uno al otro declaraciones muy poco agradables".

Como se ve, aquellas diferencias ya están superadas, y el propio García Albiol da muestra de ello en su cuenta de Twitter.

 

 

 


La línea más dura del PP
García Albiol, candidato del Partido Popular a las elecciones catalanas, representa la línea más dura del partido y es conocido por sus actuaciones y declaraciones contra la inmigración desde su etapa en la oposición en el Ayuntamiento de Badalona y durante su trayecto como alcalde de ese municipio.

Equiparó inmigración con delincuencia
El polémico dirigente popular ganó en las elecciones locales del 24-M con su lema “Limpiando Badalona“, pero no consiguió revalidar la Alcaldía gracias a una alianza de las fuerzas de la izquierda representadas en ese municipio. El liderazgo del PP municipal por García-Albiol estuvo marcada por la polémica, desde antes de convertirse en regidor en 2011. El juzgado de Instrucción 2 de Badalona llegó a decretar juicio oral contra él por el reparto de panfletos electorales xenófobos en 2010, en los que vinculaba a la inmigración con la delincuencia. La Fiscalía consideró “sólidas y consistentes” la acusación de SOE Racisme Cataluña contra Albiol por un delito de provocación al odio, la discriminación o la violencia.

“No queremos rumanos”
Unos 15.000 dípticos fueron repartidos por los populares en los barrios de Llefià, Sant Roc y La Salut de Badalona en abril de 2010 -año anterior a las elecciones municipales-; contenían fotografías de gitanos rumanos acompañados de lemas como ‘inseguridad’, ‘delincuencia’ y ‘vandalismo’, y la imagen de una pintada con el mensaje ‘no queremos rumanos’.

“Cuando nos quejamos nos atacan”
“Aquí no tenemos campamentos de gitanos como en Francia, aquí la situación es aún peor, están repartidos por los barrios de la ciudad haciendo la vida imposible a los vecinos y, encima, cuando nos quejamos nos atacan y nos tachan de racistas”, afirmó el dirigente popular, según recogió SOS Racisme en su denuncia.

Albiol ha defendido, sin complejos, durante años “mano dura” contra los que en su opinión “no se adaptan” y contra lo que denominó “el fraude en las ayudas sociales”, en ambos casos,  claras referencias a los colectivos de inmigrantes.

“Se condena los alumnos autóctonos a ir al cole con extranjeros”
En febrero pasado, el entonces alcalde de Badalona mostró su malestar porque se “condena”, a su juicio, alumnos autóctonos a ir al colegio con inmigrantes.