El PP ganaría las elecciones generales con el 28,8% de los votos, seguido de cerca por el PSOE, como el 24,2%, según un sondeo de Sigma Dos para Telecinco, difundido este miércoles. Podemos quedaría como tercera fuerza, con el 20,3% del electorado, mientras que Ciudadanos se situaría en la cuarta posición, con el 11,1%. Izquierda Unida tendría que conformarse con el 4,2% de las papeletas.

El sondeo de Telecinco dice que el PP se recupera
El sondeo, realizado entre el 21 y el 23 de julio a ciudadanos de más de 18 años, refleja a un Partido Popular un poco más recuperado que hace un mes, cuando, según la cadena, era la opción favorita para el 27 por ciento de los electores.

Rajoy, el líder con peor valoración
En cuanto a los líderes políticos, la consulta difundida por la cadena sitúa al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la primera posición, seguido del líder socialista, Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos queda tercero en valoración, seguido del candidato de IU a las generales, Alberto Garzón. Por último, en lo más bajo del podio, aparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El País situó al PSOE como primera fuerza
De acuerdo con este sondeo, el PSOE baja 1,9 puntos básicos, desde los 26,1 % de junio hasta los 24,2 % actuales, mientras logra reducir la distancia que le alejaba de los socialistas. Sin embargo, otra encuesta, de El País, del pasado domingo, situaba al PSOE a la cabeza, aunque los porcentajes distaban de los del sondeo de Telecinco: el PSOE conseguía el 23,5% del electorado; el PP, el 23,1; y Podemos, el 18,1%.

Según la encuesta de El País, Podemos perdía 3 puntos en menos de un mes y 10 puntos respecto al resultado que conseguía en enero pasado. El diario atribuía la caída a un castigo de los electores por la negativa de Pablo Iglesias a sumar sus siglas a una plataforma de las fuerzas de la izquierda como le propuso Alberto Garzón.