El grupo municipal de Ciudadanos ha criticado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), por "marear la perdiz" y "hacer la estatua" al no buscar soluciones para el problema de la gestión de la limpieza municipal, al tiempo que ha presentado una propuesta para crear una comisión de investigación.

Carga contra el alcalde
El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha recordado que, aunque su grupo dio al PP "la confianza" para gobernar, esta formación política no presenta soluciones a los conflictos que afectan a la ciudadanía y ha señalado al alcalde como "el responsable único y final del problema de mala limpieza de las calles".

Concejal del PP que 'tira la toalla'
Estas criticas se producen días después de que el concejal de Medio Ambiente de Málaga, Raúl Jiménez (PP), puntuara con un 4 la limpieza en Málaga durante el verano y con un 5 la gestión del gerente de la empresa encargada de este servicio, Limasa. Al respecto Cassá ha comentado que no le gusta escuchar que "un concejal de nuestra ciudad tira la toalla" en relación con este asunto. Juan Cassá ha manifestado en conferencia de prensa que Ciudadanos busca "mejorar y sumar, no criticar" y que el objetivo es tener "una Málaga limpia" y dar soluciones a los ciudadanos en un asunto "muy importante".

Comisión de investigación
La moción de Ciudadanos pide crear una comisión de investigación sobre los defectos de gestión en la limpieza de la ciudad y estudiar las alternativas para su solución, petición que decidieron proponer después de que el alcalde no ofreciera soluciones concretas en dos reuniones mantenidas con Cassá.

Numerosas comparecencias
En cuanto al problema han explicado que está en la gestión y la organización de la limpieza, pero no en el modelo de empresa, "si es pública, privada o mixta", y que en la investigación harán preguntas sobre porqué el comité de empresa dice que cada día se deja el 30 por ciento del trabajo sin hacer. Ciudadanos busca con su propuesta "que comparezcan el máximo número de actores posible: desde el alcalde al concejal, al gerente, a los trabajadores, e incluso a los socios privados" y trazar un plan hasta 2017.

Plantean que esa comisión se realice el próximo otoño, "entre septiembre y octubre", para evitar "impactos negativos en las reservas turísticas de última hora en la antesala de la Feria de Málaga", que se celebra en agosto.