El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aconsejado hoy al Gobierno griego que intente llegar a un acuerdo con las instituciones europeas "en los términos que había, porque la alternativa es dramática" y ha considerado un "error grave" la convocatoria del referéndum.

Zapatero, en declaraciones a los periodistas tras asistir a un foro de la sostenibilidad y cambio climático, ha dicho que si el referéndum del próximo domingo sale sí "el acuerdo para las instituciones europeas será un revés sin solución para el gobierno griego". Tras preguntarse por quién gestionaría ese hipotético sí, Zapatero ha advertido que se plantea "un escenario político difícil".

En cambio, si vence el no, "supondrá un distanciamiento de las instituciones europeas", que "a pesar de las dificultades tienen unas reglas y son serias". En este sentido ha afirmado que "el Gobierno griego tiene que entender que no va a haber una cesión que no pueda haber. No se trata de solidaridad sino de unas reglas comprometidas".

Según el expresidente, Grecia "está encapsulada y aún en el caso más dramático el euro ya está consolidado gracias a los mecanismos actuales y a que se ha ganado al Banco Central Europeo como prestamista".