Tras 35 días en huelga de hambre frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, la saharui Takbar Haddi no aguanta más y Marruecos aún no le permite ver el cadáver de su hijo. Ya a mitad del proceso tuvo que ingresar en el hospital, afectada de hipoglucemia, y ahora su situación ha provocado que sea sustituida por una cadena de rostros conocidos que harán el ayuno por ella. La primera, Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, que este viernes ha empezado una huelga de hambre simbólica que durará hasta las 10:00 del sábado. Después le seguirá la activista por los derechos humanos y los derechos de las mujeres, Edi Escobar, y luego Miguel Urbán, eurodiputado y fundador de Podemos.

El 8 de febrero, Mohamed Lamin Haidala, hijo de Takbar, murió después de que se le infectara en prisión una herida en el cuello. Había sido detenido nueve días antes, en una reyerta con “colonos marroquíes” en El Aaiun, capital del Sahara Occidental. Según su madre, la pelea se produjo cuando Mohamed salió a defender a una chica saharui de los insultos de los marroquíes. Fue detenido por desorden público y resistencia a la autoridad y pasó 48 horas incomunicado, hasta que su salud empeoró por la infección. Se le llevó al hospital, pero falleció días después.

“Esa autopsia la han hecho sus verdugos”
Su madre reclama que se le haga una autopsia independiente, después de que se le impidiera ver el cadáver hasta que no firmara el examen médico del cadáver hecho por las autoridades marroquíes: “Esa autopsia la han hecho sus verdugos”, alegó en las páginas de El País, donde defendió que  “no le trataron con dignidad en el centro médico porque era saharaui” y que “sus heridas no eran para que muriese, lo dejaron morir”. Pero tras más de un mes de huelga de hambre y tras haber visitado el Europarlamento de la mano de Podemos para pedir “justicia”, su salud no aguanta más.

Riesgo de infecciones
Desde el blog creado para defender su lucha, aseguran que Takbar “estaba dispuesta desde el comienzo a dar su vida para que su hijo fuese el último saharaui asesinado impunemente”, pero reconocen que “a estas alturas es dramático el riesgo de todo tipo de infecciones y es evidente la autodestrucción que están sufriendo todos sus órganos”. “Takbar está al filo de la muerte, pero la necesitamos en la lucha. La necesitamos viva”, explican.



Huelga de hambre encandenada
La solución para mantener viva su protesta la ha encontrado en una huelga de hambre encadenada que cada 24 horas realizarán varios rostros conocidos del activismo. De momento, este viernes, a las 10 horas, la ha iniciado la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y mañana tomará el relevo Edi Escobar, la activista que no se separó de Aminetu Haidar durante su famoso ayuno en el aeropuerto de Lanzarote. Luego vendrá Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos y uno de los fundadores de la formación. Además, cada día, el protagonista de la huelga grabará un vídeo que publicará en las redes sociales y en Internet para pedir que Marruecos ceda.

“Un futuro en libertad”
En su vídeo de hoy, Teresa Rodríguez ha explicado el funcionamiento de su “ayuno simbólico con la intención de trasladar a la opinión pública la injusticia cometida contra Haidala, el hijo de Takbar, asesinado impunemente en los territorios ocupados por Marruecos”. La líder de Podemos también ha mostrado “su solidaridad con las causas del pueblo saharui” y ha pedido que “se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas” para que los saharuis puedan “disfrutar de un futuro en libertad, de un futuro digno y un futuro propio”.