Alcalde Benaoján fumando en un pleno



Fue una noticia muy viral y comentada en las redes sociales. ELPLURAL.com informó en distintas ocasiones de la soberbia y altiva actitud, además de ilegal, del alcalde de Benaoján, pequeño municipio de la Serranía de Ronda, donde el regidor hacía y deshacía a su antojo como si de un sheriff del "far West" se tratara.

Fuma en el Ayuntamiento ante la indiferencia de los grupos de gobierno
Una de las manifestaciones más claras de la prepotencia del regidor Francisco Gómez González-un independiente en minoría apoyado por PP e IU-, era su "afición" a incumplir la legalidad fumando reiteradamente en los salones y despachos públicos del Ayuntamiento, tanto en los plenos como en las comisiones. Ocurría que mientras los grupos que lo apoyaban en el gobierno toleraban "sus humos", solo la concejal socialista, Soraya García, le denunciaba y se enfrentaba al díscolo alcalde exigiéndole que dejara de fumar. Incluso, en ocasiones, le fotografió con el cigarrillo en la boca en reuniones oficiales. El alcalde, imperturbable, llegaba incluso a posar. Ello le provocó innumerables conflictos personales así como la burla y la mofa grosera del primer edil

El ex regidor de Benaoján con gesto abatido mientras la socialista, Soraya García, promete el cargo de alcaldesa de Benaoján.



Se deja grabar fumando, hace peinetas y ladra a la oposición
Desde ELPLURAL.COM le contamos cómo cada vez que era advertido por la concejal socialista de que estaba incumpliendo la ley y que iba a mostrar las fotografías que en esos momentos le realizaba, el regidor le retaba a ir a los juzgados y dejaba mostrar su carácter autoritario y despreciativo dirigiéndose a la concejala que le reprochaba su actitud altanera de fumar y le fotografiaba, con la frase “Hazla, hazla, que vas a llevarte en la foto algo más que a mí fumando” y culminando su acción realizando una “peineta” a lo Bárcenas o ¡ladrándole!, sí ladrándole, a la portavoz socialista y ex alcaldesa del municipio (ver vídeo).

Multado con 600 euros
Ante el incumplimiento reiterado de la ley, la socialista puso el caso en manos de la Junta de Andalucía y de la Guardia Civil. Finalmente fue denunciado con una sanción de 600 euros. El propio alcalde presentó a la Junta de Andalucía un expediente sancionador contra sí mismo por haber incumplido la ley antitabaco al fumar en dependencias municipales.

Doble victoria de Soraya García. Ha ganado la alcaldía de Benaoján y su particular cruzada contra el tabaco en centros públicos.



Gómez pierde las elecciones; Soraya García es alcaldesa
Pero la historia tiene ya su final, y no muy feliz para el controvertido político. Llegó la cita con las urnas Como ha ocurrido en tantas y tantas localidades de España, los ciudadanos han rechazado con su voto las actitudes prepotentes y soberbias. Los ciudadanos han hablado también en Benaoján. El actual alcalde se batía de nuevo en las urnas encabezando la candidatura independiente APB. Su rival y conciencia crítica, Soraya García, lideraba la lista del PSOE. Izquierda Unida y Partido Popular, los permisivos socios de gobierno del alcalde "fumata" también presentaron candidaturas. ¿Resultados? Mayoría absoluta para la socialista que desde ayer es alcaldesa de Benaoján. Francisco Gómez no solo perdió el sillón municipal sino el poder de fumar a su antojo en las casas consitoriales. Sus socios de gobierno, IU y PP, ni siquiera han obtenido representación. El pueblo de Benaoján ha hablado y le ha dicho a su ya ex alcalde: "A fumar a la calle".