Montserrat Gomendio, número dos de Educación. Detrás, el ministro José Ignacio Wert.



El PP se prepara para poner en marcha las puertas giratorias , aunque en este caso en el entorno de administraciones públicas, en un año electoral que se torna difícil, dadas todas las encuestas. El primero que podría poner pie en polvorosa, eso sí, bien colocado, es el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que pese a ser el peor valorado del Gobierno parece que encontrará buen acomodo en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París. Rajoy está valorando enviarlo como embajador ante ese organismo para que pueda estar cerca de su novia, Montserrat Gomendio, actual secretaria de Estado de Educación, quien asumirá allí funciones como directora.

Podría no agotar la legislatura
El ministro podría, incluso, no terminar la legislatura y dejar su puesto tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Así lo ha pedido al Gobierno, según adelanta El País, que cita a fuentes del PP y Moncloa.

Tres años de críticas
Gomendio fue nombrada a finales de abril directora general adjunta de Educación de la OCDE, a la que se incorporará a finales de mayo. Wert y su novia, como ya se ha contado, tienen previsto casarse en julio después de una relación sentimental de tres años que han compatibilizado con su trabajo en Educación, no exento de críticas por parte de sus compañeros en el Ministerio.

Políticas contra la igualdad de oportunidades
Ambos se han ganado a pulso, por otra parte, críticas de la comunidad educativa y buena parte de la sociedad por decisiones tan polémicas como la LOMCE, la subida de tasas universitarias, el recorte de becas o el llamado 3+2 (la imposición de dos másteres tras tres grados universitarios). La defensa de Gomendio de cambiar el actual sistema de oportunidades cambiando becas por préstamos privados, sus afirmaciones sobre lo que cobran los profesores o sus ataques a los estudiantes por sus movilizaciones le ha hecho ganar escasos amigos.

El ministro peor valorado
En cuanto a Wert, su nota de un 1,46 en noviembre de 2013, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le convirtió en el ministro peor valorado de la democracia por su pésima labor tanto en Educación como en Cultura.

Nueva crisis de gobierno
El puesto de embajador ante la OCDE quedará vacante pronto, ya que el actual, Ricardo Díaz Hotchleitner, será nombrado embajador de España en Rabat, y ya ha recibido el plácet de Marruecos. La salida de Wert del Ministerio generaría una nueva crisis de Gobierno, después de las anteriores por las sustituciones de Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato.