Jesús Labrador, Ignacio López del Hierro, María Dolores de Cospedal y Vicente Tirado.



Durante años (desde el 15 de septiembre de 2011), María Dolores Cospedal ocultó en su obligada por ley declaración de bienes ser copropietaria de un terreno de 12.000 metros cuadrados situado en la elitista urbanización toledana de Los Cigarrales, valorado en 2,4 millones de euros, además de dueña y señora de la mitad de una mansión de 584 m2. Han tenido que pasar cuatro años, tantos como los que lleva de presidenta de Castilla-La Mancha, para reconocer que dicha propiedad es un regalo (una donación, ) de la sociedad instrumental Hilo de Inversiones cuyo único consejero y socio es su esposo, Ignacio López del Hierro.

La sociedad de su marido paga todos los impuestos
Lo que no reconoce María Dolores Cospedal es que Hilo de Inversiones también se hace cargo de todos los impuestos municipales de la mansión. Ya lo publicamos en su día, según la Agencia Tributaria, y siempre sin tener en cuenta que Los Cigarrales de Toledo, donde la secretaria general del PP tiene su “casa-búnker”, cuentan con un régimen especial y, por lo tanto, una tarificación concreta, Cospedal debería abonar un “pico” por la propiedad de ese cigarral en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que lo abona Hilo de Inversiones, así como el resto de tasas municipales, como basuras, alcantarillado, agua, etc. De ahí que quepa preguntarse si es legal, o al menos ético, que lo que abonan religiosamente cada hijo de vecino toledano, a la presidenta de Castilla-La Mancha se lo pague la empresa de su marido.

La tapadera de las sociedades instrumentales…
Y es que Hilo de Inversiones es una sociedad interpuesta, instrumental o pantalla, sin empleados (al menos hasta hace un año) y con un único consejero, Ignacio López del Hierro, a quien no le duelen prendas en utilizar esta empresa para emitir facturas a distintas compañías o bancos, como es el caso de Liberbank, de donde cobra, o cobraba, todos los meses 7.000 euros por hacer nunca se supo el qué. De hecho CC OO todavía tiene el caso en los tribunales. Del mismo modo, la sociedad del esposo de Cospedal también facturó () más de 12.000 euros mensuales al empresario Blas Herrero, propietario de la radio fórmula Kiss FM, importes enviados incluso por uno de los hijos del otrora magnate del ladrillo, como lo prueba el correo electrónico remitido por Fernando López del Hierro al “señor Herrero” en nombre de su padre “por los servicios profesionales prestados” ().

…Que Montoro criticó a costa de Modero
Sociedades instrumentales como Hilo de Inversiones que al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no le gustan ni “un pelo”. Tanto es así que criticó duramente al exnúmero tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por contar con una empresa parecida a la de Ignacio López del Hierro “para ahorrarse el pago de impuestos; hay gente que entiende estar en la vida pública para no pagar impuestos”, dijo el pasado febrero el titular de Hacienda en TVE, a la vez que añadía, que “lo mínimo que uno puede hacer es pagar los impuestos correspondientes”, no sin antes asegurar de forma irónica que, “crear una sociedad instrumental y pagar menos impuestos es un programa estupendo”, refiriéndose al partido de Pablo Iglesias.

Cospedal, “candidata por Madrid”
Pero volviendo a la declaración de Bienes  de Cospedal () publicada este martes por las Cortes de Castilla-La Mancha, así como la del resto de los candidatos a las elecciones autonómicas del 24-M, la presidenta dice ser candidata por la “provincia de Madrid”, un lapsus que dice mucho de los deseos territoriales de la secretaria general del PP que se ha apresurado a anunciar su inmediata rectificación (la enésima desde que llegó a tierras de Don Quijote) para que el documento recoja que se presenta por Toledo y no por Madrid, como así le gustaría, según declara su inmediato rival y líder del PSOE, Emiliano García-Page: "Les ha traicionado el subconsciente hasta en el boletín oficial", ha subrayado, al mismo tiempo que criticaba la inclusión ahora de los mencionados 12.000 m2, asegurando que "queda bastante claro que disimulaban y hacían trampas en las declaraciones".

“Olvida” los 3.000 euros de la Abogacía del Estado
Sean como sea, el caso es que Cospedal y sus declaraciones de bienes, patrimonio y dineros están reñidas, de otra forma no se explica que año tras año cometa errores de bulto, como en la presentada este martes, donde “olvida” los más de 3.000 euros que recibe por trienios como abogada del Estado en excedencia (algo que los ciudadanos en cuyos hogares no entra ni un solo euro difícilmente entienden). Cantidad recogida en otras declaraciones, pero no en esta última, temerosa, suponemos, de engordar su ya abultada nómina de 91.400 euros, y no los 59.232,12 dados a conocer en 2013 por la senadora y portavoz del PP, Carmen Riolobos, conocida a nivel nacional por los gazapos que a diario regala a los medios de comunicación. Además, Cospedal y su esposo encabezan la “lista Forbes” de los matrimonio político mejor pagados de España, como así publicó este periódico el 3 de febrero del presente año.