El resultado de las elecciones andaluzas celebradas el pasado mes de marzo fueron un éxito para Susana Díaz por tres razones, la primera porque nadie daba un duro porque el PSOE repitiera los 47 escaños de 2012 y pasara del 30% de los votos con el auge de Podemos y en una competición a cinco en vez de a tres con la irrupción de dos nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos); la segunda porque el PP se pegó un sonoro batacazo solo dos años después de ganar las andaluzas en votos; y la tercera  porque Podemos se quedó muy por debajo de las expectativas y de las encuestas. Era sabido que no tendría mayoría absoluta, como es sabido que prácticamente no la habrá en ningún territorio en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Andalucía es un territorio estratégico para Podemos pero esta formación política, inmerso en una grave crisis interna, ha demostrado que votarles sirve para una cosa: bloquear gobiernos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25188","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-314696","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"620","height":"415","alt":"La secretaria general de Podemos en Andaluc\u00eda,Teresa Rodr\u00edguez, en rueda de prensa, ha exigido al PSOE que no se use al Parlamento \u0026quot;como reh\u00e9n\u0026quot; y \u0026quot;mecanismo de presi\u00f3n\u0026quot; sobre los partidos durante el periodo de negociaciones para la investidura de la candidata socialista, Susana D\u00edaz. EFE"}}]] La secretaria general de Podemos en Andalucía,Teresa Rodríguez, en rueda de prensa, ha exigido al PSOE que no se use al Parlamento "como rehén" y "mecanismo de presión" sobre los partidos durante el periodo de negociaciones para la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz. EFE



Contradicciones de discurso
La candidata y dirigente de Podemos en Andalucía de Podemos, Teresa Rodríguez, evidencia en su discurso las contradicciones internas que vive Podemos y que se resumen en pasar de las musas a los hechos. Teresa Rodríguez ha afirmado reiteradamente que en Andalucía se vive una situación de "emergencia social", por tanto para ser coherente se debería formar un gobierno urgentemente para adoptar medidas que luchen contra esa "emergencia social". En Democracia si no hay gobierno no se toman medidas, pero Podemos ha tomado una decisión: impedir que haya Gobierno en Andalucía del partido más votado, aunque este le haya sacado más de 20 puntos (20,54) de ventaja.
Teresa Rodríguez afirmó en su primer discurso en el Parlamento andaluz que la gente "necesita hechos". El hecho es que Podemos hará todo lo necesario para retrasar lo máximo posible la formación de gobierno en Andalucía y, si es posible, que se repitan las elecciones, si bien este martes declaró en Tele 5 que "no sería deseable" volver a las urnas.

La misma posición que el PP
Pasar de la teoría a los hechos, del discurso a la realidad, no es fácil. Y, para ser justos, es más difícil para un partido político que apenas tiene un año de vida y sin experiencia de gobierno ni en ayuntamientos. Pero el caso es que la decisión de Podemos de impedir la formación de Gobierno en Andalucía a un partido que le ha sacado casi 1 millón de votos de ventaja, le ha colocado en ese mismo bando que el Partido Popular. Es curioso, en Andalucía el  PP y Podemos comparten estrategia mientras Ciudadanos despliega otra mucho más sutil y útil.